Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Finanzas - billetes colombianos
Finanzas - billetes colombianos - dinero
Colprensa

Un día después de la posesión del nuevo presidente Gustavo Petro y el juramento de sus ministros, se ha radicó la reforma tributaria ante el Congreso de la República, una de las iniciativas bandera de este gobierno, que promete recaudar $25 billones solo el primer año de vigencia.

Gravarán a quienes ganen más de $10 millones mensuales

El ministro de Haciendo, José Antonio Ocampo confirmó que en la reforma se establece que se gravarán a las personas naturales con ingresos superiores a $10 millones mensuales.

Le puede interesar: ¿Vuelven las horas extras y el recargo nocturno desde las 6 p.m.? Qué dice la nueva Mintrabajo

"Las personas que reciban dicho monto o menos, no pagarán más de lo que pagan hoy en día. Consideramos que solo 2,4 % de personas con mayores ingresos son las que reciben este monto. Mientras que el 98 % de la población colombiana no se verá afectada con esta decisión", sostuvo Ocampo.

Impuesto al Patrimonio 

La iniciativa contiene entre otras cosas un impuesto al patrimonio, desde los 3.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que actualmente es desde 5.000 millones de pesos.

Se propuso el impuesto de forma permanente y según un esquema de tarifas marginales. Solo las primeras 500 UVT ($19 millones) del valor del patrimonio líquido serán exentas del impuesto.

Impuestos a pensionados

En dicho documento, los más perjudicados son quienes ganen más 10 millones de pesos de pensión, que tendrán una reducción significativa en la renta exenta, que sería aquella que está libre del impuesto de renta y pasará de 12.000 UVT (Unidad de Valor Tributario) anuales a 1.790. 

“Se propone reducir la renta exenta de pensiones de 12.000 UVT a 1.790 UVT anuales reconociendo que, bajo el Régimen de Prima Media (RPM) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), la pensión mensual máxima reglamentada es de 25 SMMLV, lo que hace que, en la práctica, todas las pensiones tengan un tratamiento 100% exento en el estatuto tributario actual”, indica el documento de la reforma. 

Lea también: Reforma Tributaria de Petro: "comida chatarra, salchichón y hasta obleas tendrán impuesto

También detallan en el documento que “es necesario resaltar que este tope, toma en consideración el hecho de que ningún pensionado con una mesada de 10 millones mensuales o menos contribuya al IRPN (impuesto de renta a personas naturales), lo anterior, partiendo del hecho que únicamente perciba ingresos por este concepto”.  

Impuestos a bebidas azucaradas 

El tributo a las bebidas azucaradas se gravará teniendo en cuenta el contenido de azúcar por cada 100 mililitros, mientras que el de alimentos como 'paqueticos', embutidos, entre otros, será del 10 % sobre el valor que cada uno tenga.

Sin embargo, el documento indica que teniendo en cuenta “la importancia de algunos de estos productos en la canasta básica, algunos bienes no serán gravados por este impuesto para no afectar el ingreso de los hogares más vulnerables, entre los que se destacan la mortadela, la butifarra y el salchichón, entre otros”.

Cabe recodar que “el propósito de esta reforma tributaria es el de promover un sistema tributario más justo que permita generar recursos para atender la deuda social histórica que el Estado tiene con la población colombiana”, según establece el documento. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.