Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
AFP.

El Centro Democrático votó negativamente la reforma tributaria que se aprobó en el Congreso de la República y que pronto pasará a sanción del presidente de la República, Gustavo Petro.

Pese a que varios congresistas se opusieron a la idea de aumentar los impuestos a varios alimentos ultraprocesados argumentando que eso perjudicará la canasta familiar, la mayoría de los legisladores la respaldó.  

Le puede interesar: Está a un paso de convertirse en ley de la República el proyecto de 'paz total’

El expresidente Álvaro Uribe cuestionó la iniciativa y publicó el listado de productos que quedarán gravados y cuyos precios subirán considerablemente. Según el exmandatario y líder de la oposición, esto traerá más desempleo e informalidad en el país.

“Alimentos que quedan gravados con la Reforma Tributaria. Mayor informalidad, menos empleo, menos consumo. No hubo manera de que se aceptara un período de transición productiva”, sostuvo.

Entre los alimentos que van a ser gravados se encuentran: el salami y el pepperoni, los productos apanados, la empanadas, los dulces, bebidas chocolatadas, los ponqués, las tortas, los alfajores, los palitos de queso, las almojábanas, el pandebono, el buñuelo, la natilla, los bocadillos, entre muchos otros.

Adicionalmente, el exmandatario asegura que aunque a corto plazo el Gobierno podrá conseguir más recursos para financiar los programas sociales, el riesgo es que se puede disminuir la inversión, afectar el crecimiento, el empleo y el recaudo y ello a su vez pone en peligro la continuidad de esos programas. 

Algunos partidos políticos aseguraron que era completamente inconveniente ponerle mayores impuestos a estos productos que hacen parte del consumo cotidiano de los ciudadanos de a pie y más en este momento en que la inflación está disparada. 

Consulte aquí: Reforma tributaria será demandada ante la Corte Constitucional

Sin embargo, quienes respaldaron la propuesta señalaron que se trata de promover hábitos alimenticios más saludables que en el futuro le ahorrarán al Estado millonarios recursos en el sector de la salud.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.