Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Foto referencial del Congreso de la República.
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, entregaron detalles del nuevo proyecto de reforma tributaria que será presentado en ante Congreso el próximo 20 de julio.

La iniciativa, según dijo Duque, buscará financiar los programas sociales diseñados por el Gobierno para atender a las personas más afectadas por la pandemia y estabilizar las finanzas del país.

La propuesta ya comenzó a generar opiniones entre los sectores políticos. Desde el Centro Democrático consideran que se trata de una reforma moderada que ayudará a salir de la crisis.

La senadora María del Rosario Guerra dijo que “es muy importante la labor de socialización que se realizó, de focalización desde el punto de vista de las fuentes de recursos, como de la inversión y queda clara la urgencia de poder apoyar al Gobierno para conseguir los recursos para la inversión social, la estabilidad económica y de las finanzas públicas”.

El senador Fernando Nicolás Araújo sostuvo dijo que esta reforma brindará solución a varios problemas que deja la emergencia. “Esto envía un mensaje de tranquilidad a los mercados, sobre que el país va a lograr transitar por la vía de la sostenibilidad fiscal, sobre esta propuesta hay un gran consenso”, manifestó.

El senador Efraín Cepeda, del partido Conservador, destacó que el Gobierno haya acogido varias propuestas para no afectar a la clase media y trabajadora del país.

“No se gravará a los más vulnerables, no habrá IVA, no habrá impuestos a personas naturales y tendremos inversión social como el PAEF y el ingreso solidario, matrículas gratuitas para estratos 1, 2 y 3 y subsidios para las empresas y con esto comenzaremos a combatir el déficit fiscal para evitar los golpes de las calificadoras de riesgo y que tengamos empleo y bienestar social”, dijo.

Sin embargo, sectores de la oposición advierten que el proyecto no fue suficientemente socializado y aseguran que estudiarán a fondo el texto para evidenciar si existe algún ‘mico’.

La representante Katherine Miranda dijo que “la presentación de la reforma tributaria no pasó de las generalidades y de las trivialidades, el Gobierno parece olvidar que es un tema álgido que provocó el paro nacional, además, el proyecto no responde las preguntas fundamentales frente a la reforma que necesitamos los colombianos”.

La oposición indica que no está claro cómo se va a superar el déficit fiscal, tampoco como se van a financiar los programas sociales y cómo se garantizará la reactivación de la economía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.