Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro Hacienda José Antonio Ocampo
Prensa Presidencia

El Congreso busca, en el menor tiempo posible, aprobar la reforma tributaria, con el apoyo de una robusta coalición de partidos políticos, a la cabeza de los ministros de Hacienda e Interior. A la legislatura le quedan once semanas.

En diálogo con RCN Mundo, el representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, pidió al Gobierno lograr el “mayor” consenso posible y no 'pupitrear' el texto.

"Con una inflación a septiembre de 11,44 % y una recesión mundial a la vista, es inconveniente e irresponsable que Gustavo Petro y su bancada pretendan 'pupitrear' una reforma que desestimula la inversión y frena el crecimiento económico”, señaló el representante.

Sin embargo, el Gobierno, incluso antes de iniciar su trabajo el 7 de agosto, ya contaba con partido alineados en el legislativo, con un solo propósito: aprobar las grandes reformas que el Petro candidato se propuso.

Lea además: Es irrelevante ese audio: Marelen Castillo le resta importancia a polémica con Rodolfo Hernández

Actualmente, el Congreso trabaja a toda marcha en dos frentes: paz y economía. Por un lado, la jugada del Gobierno por lograr su ‘paz total’, se enfrenta con una política de paz en el Senado, una ley de sometimiento que ya casi aterriza en el Congreso y ahora una reforma tributaria.

Lo anterior, se traduce en números y apoyos. La reforma tributaria que inicia su trámite esta misma semana, tiene los siguientes apoyos: Pacto Histórico como escudero mayor y con Roy Barreras y Gustavo Bolívar a la cabeza.

El Partido Liberal, que anunció su apoyo irrestricto a la cartera del Gobierno. El Partido de la U, que en una constante discusión, le apostó a una moderada aprobación.

Desde sectores como el Conservador, han planteado reparos sin muchos visos de disidencia. Las ganancias ocasionales son la principal preocupación de la colectividad. Propuesta que llegó en su ponencia al Congreso, con el 15 % de impuesto.

Más noticias: Crean comisión para buscar soluciones a los costos de energía y otros problemas en la Costa Caribe

Y así se han alineado bancadas como Comunes o a las Curules de Paz y otras colectividades como los Verdes, quienes sí o sí piensan aprobar la reforma tributaria en sus cuatro debates.

Para sectores como Cambio Radical, iniciativas como el impuesto del ICA son inconvenientes. “Nosotros creemos que hay inconveniencia de la reforma, nos mantenemos en decir no y así llegará a plenaria”, señaló a RCN Mundo la representante Carolina Arbeláez.

Nosotros buscamos que el ICA se pudiera desmontar, el descuento, se pudiera hacer de manera transicional”, añadió la representante.

Finalmente, el Gobierno se la jugará por hacerle frente a la ponencia negativa y de archivo que presentará el Centro Democrático, por creer “inconveniente” para el país la tributaria.

También lea: Vacantes en Bogotá: sueldo de hasta 10 millones; requisitos y detalles del trabajo

Incluso, desde antes de llegar al legislativo, la colectividad declarada en oposición, le señaló a Petro que no acompañarían ningún trámite.

El texto conciliado por el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, con gremios, sindicados, sociedad civil y los partidos políticos, será la primera prueba de fuego para la legitimidad que cobra ahora la coalición de gobierno de Petro en el Congreso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.