Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Restaurantes de Ibagué
Restaurantes de Ibagué
Suministrada: Alcaldía de Ibagué

Luego de que el Ministerio de Hacienda incluyera en la reforma tributaria la exoneración durante el 2022 del pago del IVA y del Impuesto al Consumo a los restaurantes y bares solo para los que pertenezcan al régimen simple, algunos gremios dieron a conocer sus inconformidades con la medida.   

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Gómez París, agradeció la extensión del alivio por un año más. Sin embargo, señaló que esa medida solo beneficia a una parte del sector que se está viendo afectado por el aumento de los precios de los alimentos, por las restricciones de aforo y por la competencia desleal.  

Gómez Paris afirmó que “dudamos que se matriculen todos en el régimen simple como para decir que el beneficio se va a extender a una gran parte de la industria. Todo lo contrario, va a estar reducido a los negocios que de manera voluntaria se inscriban en este esquema tributario. Lo clientes del resto de establecimientos que están constituidos y que generan empleo formal, no se van a ver beneficiados de este alivio”. 

Le puede interesar: Bloqueos durante el paro afectaron la producción de café en agosto

Advirtió que esa medida significaría que a partir de enero de 2022, los clientes van a tener que pagar impuesto de 8% del impoconsumo y del 19% del IVA. 

“Esto va a subir los precios a un punto en que la gente va a dejar de asistir a los restaurantes de estos negocios y van a preferir a los que están inscritos en el régimen simple”, dijo. 

“Eso genera un desequilibrio en la industria porque va a impedir la generación de nuevos empleos y de planes de expansión, es decir, la posibilidad de abrir nuevos puntos de venta, teniendo en cuenta que la pandemia registró la desaparición de 48.000 establecimientos comerciales y 235.000 empleos”, aseguró. 

Además, el presidente de Acodres manifestó que “sí el país no le da prioridad a la recuperación de empleo y establecimientos cerrados por pandemia sobre todo desde un esquema de formalidad empresarial, la reactivación económica se va a aplazar”.      

Por su parte, Acopi Bogotá reiteró el llamado a la plenaria de la Cámara de Representantes para que en la reforma tributaria se incluya una verdadera tarifa diferencial de renta para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que son el sector más golpeado por la crisis económica agravada por la pandemia y el paro nacional.   

Lea también: Industria del banano alerta por incremento de los costos de insumos

El gremio insistió en que el régimen simple no es equivalente a una tarifa diferencial para el conjunto de las empresas, pues tiene como objetivo principal la formalización; unifica el pago del impuesto sobre la renta, impuesto nacional al consumo, IVA, e industria y comercio: no tiene en cuenta costos y gastos y grava los ingresos brutos, lo que resulta inconveniente.   

Asimismo, señaló que “la propuesta de reforma al régimen simple deja por fuera por lo menos al 26% de las pequeñas empresas y a todo el conjunto de las medianas, negando la necesaria progresividad del impuesto de renta para personas jurídicas”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.