Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La gente pide que se le ponga freno a esta situación
Orlando Ramos Esalas

El presidente Iván Duque descartó que en el nuevo proyecto de reforma tributaria que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República, se incluyan medidas como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos básicos de la canasta familiar. RCN Radio conoció que esta reforma fiscal tendrá "un alto componente social".  

La posibilidad de que este tema fuera incluido llevó a que los productores desde varios sectores advirtieran que esto llevaría a uno de los peores escenarios posibles, en medio de la crisis por la pandemia, además de incentivar el contrabando desde otros países de productos como el arroz. 

Lea también: Gobierno lanzó campaña para contrarrestar las noticias falsas del proceso de vacunación

"Impartí instrucciones claras sobre la no inclusión de alimentos básicos como la carne, el pollo, los huevos y la leche. El país no debería centrarse en una discusión en torno a una reforma tributaria, porque lo que se requiere es una reforma social, solidaria y sostenible", declaró el mandatario al diario El Tiempo. 

En las declaraciones que entregó el presidente Iván Duque también señaló que "la reforma es necesaria para cubrir los gastos y el endeudamiento generados para atender la pandemia, que incluyeron al sector salud y la generación y consolidación de programas sociales". 

El mandatario aseguró que "con la nueva reforma tributaria su gobierno no obtiene mayores beneficios con los nuevos recursos que se recauden pues su mandato culminará en agosto de 2022". 

Le puede interesar: Queremos un BID con más recursos y más flexibilidad: Presidente Duque

En cuanto a la inversión social, se refirió a programas como Ingreso Solidario, la devolución del IVA, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).  

Hizo énfasis en inversiones como las de vías terciarias, que cuentan con el presupuesto más grande en una vigencia fiscal en más de una década, alcanzando más de 650.000 millones de pesos, y que llegarán directamente a los municipios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.