Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exgobernador de Santander podría estar involucrado en irregularidades de contratos
RCN RADIO

El senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, explicó algunos puntos del proyecto de la reforma tributaria, que según él afectarían económicamente a los colombianos de clase media y baja, mientras agregó que será muy difícil acompañar la propuesta planteada por el Gobierno.

En diálogo con RCN Radio, el congresista señaló que los miembros de su partido se van a reunir para analizar con calma la iniciativa y poder tomar decisiones que beneficien a los ciudadanos.

"Esa reforma como está radicada afectando la clase media, pues es muy difícil acompañarla y apoyarla. En el partido nos vamos a reunir para analizar y tomar las decisiones necesarias. He encontrado cosas que me inquietan como por ejemplo el IVA a los servicios públicos para los estratos de clase media", indicó Aguilar.

Le puede interesar: Esperamos un debate constructivo en el Congreso: Duque sobre reforma tributaria

El senador Aguilar manifestó que otra de las inquietudes se relaciona con "los colombianos que ganan 14 millones de pesos anuales, es decir 1.2 millones mensuales, tendrán que declarar, no significa que vayan a pagar pero sí desde muy bajos ingresos tendrán que declarar para que la DIAN empiece a obtener información". 

Audio

(Audio) Richard Aguilar, senador de Cambio Radical, sobre reforma tributaria.

0:27 5:25

Para el congresista en la reforma hay líneas rojas que les preocupa y que deben retirar de la Reforma. 

"La bajada tan abrupta de la base gravable, la gente que tenga una renta líquida de 2.5 millones de pesos deben empezar a declarar y pagar, y no cualquier cifra. La otra es el IVA del 19 por ciento para los servicios públicos para un estrato 4 que es toda la clase media, el Gobierno deben retirarlas", manifestó el senador de Cambio Radical.

Sobre el impuesto al patrimonio indicó que "a mi en particular como quedó concebido me gusta, en el sentido en el que le están diciendo a las personas que tengan un patrimonio de 15 mil millones de pesos que tienen que pagar un 2 por ciento, y 1 por ciento por más de 5 mil millones de pesos. Hay que hablar de solidaridad, que hay que ayudar a las personas más necesitadas, esto es algo que vamos a discutir en la reunión". 

Lea también: Más de 400 sorprendidos en fiestas clandestinas durante las primeras horas del confinamiento en Bogotá

Aguilar aseguró que aunque el país ingresó a la OCDE no se puede comparar con países desarrollados. 

"Nosotros entramos a un club de ricos, la OCDE, pero no nos podemos comparar con países europeos donde hay una cultura diferente y no hay tanta informalidad como en nuestro país... Al ministro le faltó al momento de explicar y se equivocó con algunos puntos", sostuvo.

"Desde hace muchos años ha dicho que porqué no postergamos algunos beneficios dados en anterior ley de crecimiento que eso nos puede generar 15 billones de pesos, posterguemos el descuento del ICA al 50 por ciento y ahí tenemos 1.5 billones por año, el descuento del 4X1000 eso nos representa 2.5 billones al año", aseguró el congresista.

El senador concluyó que "vamos a entender la situación del Gobierno, nuestro endeudamiento llegó al límite, el norte es ayudar a los más vulnerables pero no a costas de la clase media".  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.