Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

Este 20 de julio se inicia un el último periodo de sesiones de este cuatrenio y son varios los retos que tendrá el Congreso de la República en materia de agenda legislativa. Habrá varios proyectos de ley que serán priorizados, los cuales son de interés para el Gobierno y para varios partidos políticos.

Si todos los acuerdos de cumplen, el Senado será presidido por el conservador Juan Diego Gómez y la Cámara de Representantes por Jennifer Arias, del Centro Democrático, quienes serán los responsables de impulsar la agenda legislativa.

Consulte aquí: Uribe anunció proyecto para sancionar a quienes agredan a la Policía

El proyecto más importante para el Gobierno será la reforma tributaria que ya fue presentada por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y que según el funcionario, no afectará a la clase media, ni el bolsillo de los colombianos.

Con este proyecto se esperan recaudar alrededor de 15 billones de pesos que serán pagados en su mayoría por las empresas del país, cuyo impuesto de renta quedará en el 35%. El sector financiero tendrá una sobretasa del 3% hasta el 2025 y se desmontará la rebaja en el pago del impuesto del ICA.

El tema de la regulación de la protesta social, además de la ley antivandalismo, también tendrán protagonismo en este año legislativo. La primera iniciativa está encaminada a garantizar el derecho a manifestarse de forma pacífica, pero también proteger los derechos de quienes no deciden participar en las movilizaciones, para lo cual se planteará restringir el uso de capuchas.

Sobre este tema, el senador Gómez, en diálogo con RCN Radio, dijo que el mismo ya “cuenta con la orden de la Corte Constitucional y con la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Reglamentar la protesta no quiere decir que vamos a restringir el derecho fundamental a la libre asociación o reunión, queremos desarrollarlo, porque ese vacío jurídico es el que aprovechan los que criminalizan la protesta y por eso hay que prestarle atención a este asunto porque cuando se infiltran estas personas, es que se presentan hechos de violencia”.

Le puede interesar: Oposición plantea que se elimine el Esmad en reforma a la Policía

La ley antivandalismo propondrá entregarle herramientas a las autoridades para evitar que se presenten hechos de violencia durante las marchas que sean convocadas en el país.

La reforma a la Policía será otra de las prioridades no solamente para el Gobierno, también para la oposición, teniendo en cuenta las recomendaciones hechas por varios organismos internacionales. En el caso de la oposición, insistirán en eliminar el Esmad y lograr que la Policía pase al Ministerio del Interior.

Como se trata de un año electoral, se espera que estos proyectos de ley sean priorizados en este segundo semestre del año, ya que el primer semestre del 2022 se prevé que los congresistas estén más tiempo en las regiones haciendo campaña política impulsando su reelección y buscando votos para sus candidatos presidenciales.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.