Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Violencia contra la mujer
Las autoridades tienen listo un operativo especial para poner en marcha durante la celebración del Día de la Madre de este domingo 13 de mayo.
Foto tomada de Ingimage

La Sección Quinta del Consejo de Estado hizo un fuerte llamado de atención al Gobierno para el cumplimiento en la adopción de medidas con el fin de erradicar “toda forma de violencia y discriminación contra la mujer”.

La ley estipula una serie de obligaciones para todas las entidades del Estado. Sin embargo, la sección de cumplimiento señala que algunas de ellas se encuentran “en mora (…) con los deberes legales necesarios para sancionar a quienes cometen actos de violencia contra la mujer”.

El Consejo de Estado encontró que la ley no es clara en cómo algunas entidades como el Ministerio de Educación deben implementar el enfoque de género. Sin embargo, señaló que esa no es una excusa para no hacerlo.

“Aunque es evidente que la ley impuso al Ministerio de Educación el deber de realizar acciones positivas tendientes a incorporar en las mallas curriculares de las instituciones educativas, una perspectiva de género, no precisó como debida hacerse esa incorporación (...) esto no significa que el Ministerio de Educación pueda relevarse de la obligación”, dice uno de los apartes de la sentencia.

La sala señala que el Ministerio de Educación tiene la libertad pero la obligación de “escoger las acciones a efecto de garantizar la perspectiva de género en los programas académicos que abordan los estudiantes de preescolar, básica y media”.

Además, la Corte recuerda que la entidades del Estado -tanto la rama Ejecutiva y Judicial-  deben garantizar capacitación a sus funcionarios en temas relacionados con la equidad de género.

“Aunque la ley no contiene una listado respecto a las entidades que deben capacitar, ello no es óbice para resaltar la obligatoriedad al mandato”, precisa.

El alto tribunal advirtió que la ley Rosa Elvira Cely se creó como un “homenaje a una de las víctimas de la violencia de género”, por lo cual pretende no solo eliminar el fenómeno social de violencia las mujeres, sino también “castigar con prisión a quienes incurran en el delito”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.