Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Registrador Juan Carlos Galindo
Registrador Juan Carlos Galindo en entrevista con RCN Radio
Foto: RCN Radio - Danilo Arenas

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, dijo en RCN Radio que las garantías y las condiciones de seguridad están dadas para que las elecciones presidenciales se lleven a cabo con total transparencia.

Galindo desmintió las versiones que lo señalan de pertenecer a un partido político y de tener la intención de favorecer a determinado candidato el próximo domingo.

“Yo soy el registrador nacional del Estado Civil de todos los colombianos, no tengo actividad política, no estoy metido en ninguna campaña, ni con ningún candidato, yo en este momento estoy disponible y dispuesto a preparar unas elecciones de plenas garantías para todos los colombianos”, señaló.

Galindo insistió en que los software contratados por la Registraduría, al que han tenido acceso ingenieros de todas las campañas, cumplen con los protocolos de seguridad.

“Nosotros, desde antes de conocer el fallo del MIRA, estábamos viendo como dotábamos de mayores seguridades a ese software para, por un lado, evitar que pueda ser trabajado por fuera de los horarios de las comisiones de escrutinio, como también para brindar la seguridad de que solamente pueden manipularlo las personas habilitadas con usuario, contraseña y huella digital”, indicó.

“A este software le hicimos muchos fortalecimientos en temas de seguridad, en asuntos relacionados con la muestra de resultados”, añadió.

Aclaró que las empresas encargadas del diseño del software han venido trabajando desde hace más de 30 años con la Registraduría y poco a poco han ido mejorando la tecnología dependiendo de cada proceso.

El registrador nacional apoyó el llamado hecho por el candidato Gustavo Petro para que a más tardar el viernes a las 5 de la tarde, las campañas políticas puedan inscribir la mayor cantidad de testigos electorales posibles que ayuden a vigilar la transparencia de los comicios de este domingo.

Registrador respondió a Gustavo Petro 

El registrador Nacional desestimó las acusaciones del candidato Gustavo Petro por el alto número de observadores internacionales para las elecciones presidenciales pero, explicó que no se puede contar con la auditoría electoral internacional solicitada también por la Procuraduría General de la Nación porque no alcanzaban los tiempos de logística para su traslado a Colombia.

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, anunció que la solicitud de una auditoría la había formulado la Procuraduría General el pasado 3 de abril y fue resulta de manera personal. 

“Me reuní con el Procurador y le dije que para esa auditoría requiere unos tiempos y costos”, afirmó que Registrador Nacional.

(Lea también: Petro dice que le van a robar las elecciones sin ningún sustento: Vargas Lleras)

El Registrador Galindo indicó que la Procuraduría General había sugerido una compañía internacional para la realización de la auditoría llamada internacional Foundation Electoral Sistem, (Ifes), “pero le advertí al propio Procurador Fernando Carrillo que en la junta directiva de esa organización internacional hacia parte el expresidente Andrés Pastrana quien también hace parte de unas de las campañas”, afirmó el Registrador.

Luego de la solicitud realizada por la Procuraduría el Consejo Nacional Electoral esta autoridad le hizo la invitación a IFES para que auditara el software electoral, pero la organización se excusó advirtiendo que estaban trabajando en un proceso electoral en México.

Sin embargo, el Registrador Nacional aseguró que se realizaron las pruebas y simulacros correspondientes al software en presencia de expertos internacionales de la Unión Europea que verificarán el normal funcionamiento de las elecciones presidenciales.

“El pasado 8 y 9 de mayo se realizaron las pruebas del Software en compañía de miembros de la Unión Europea y aunque ocurrieron algunos ataques cibernéticos el simulacro transcurrió con éxito”, indicó el Registrador.

Audio

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.