Cargando contenido

Según el Registrador, los problemas presentados han sido puntuales, pero no generales.

Elecciones
Los votantes eligiendo a los representantes al Congreso
RCN Radio

La votación para las consultas interpardistas ha sido afectada por la falta de tarjetones. Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional, confirmó que en total se imprimieron 30 millones: la mitad para la consulta entre Iván Duque, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez, y la otra mitad para la de Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

Sin embargo, en algunas partes del país los tarjetones para una de las dos consultas se acabaron. Por ejemplo, en puestos de votación ubicados en Unicentro ciudadanos denunciaron que solo quedaban para votar por Petro o Caicedo.

Debido esto, la Registraduría autorizó el uso de fotocopias, debidamente firmadas por los jurados, para que los ciudadanos pudieran participar.

Por su parte, Galindo, en rueda de prensa, aseguró que la situación ya se está normalizando y descartó la ampliación de la jornada electoral, que termina a las 4:00 p.m.

Según el Registrador Nacional, los problemas por falta de tarjetones se presentaron en algunos puntos de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y en un corregimiento del Chocó: "De los 11.229 puestos de votación, tuvimos la problemática en 20. Obviamente esto da cuenta de que en estos puestos de votación vino mucha gente a votar", aseguró el funcionario.

De acuerdo con Galindo, además del uso de fotocopias, se trasladaron tarjetones de puestos de votación a otros. También se autorizó que las personas llevaran el documento impreso para votar por la consulta, el cual debía ser firmado por el jurado.

“La jornada electoral es un término de ley que establece que son hasta las 4:00 de la tarde. A la Organización Electoral llegó esta solicitud de ampliación, pero la perturbación de las elecciones fue puntual y específica, y ya se solucionó. Consideramos que debe mantenerse la jornada de votación como es”, declaró el Registrador.

Galindo, horas antes, culpó al ministerio de Hacienda de lo acontecido y afirmó que de los 32.500 millones de pesos que pidió para hacer las consultas, apenas le fueron entregados 26.000 millones.

Por su parte, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que la cifra aprobada para estas elecciones fue superior a la de 2014 para las consultas. En esa ocasión, según Cárdenas, se destinaron menos de 15.000 millones.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido