Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
AFP

El registrador nacional Juan Carlos Galindo, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reformar el código electoral y que fue radicado en el Congreso de la República, en conjunto con la Procuraduría General y la Presidencia de la República.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario aseguró que "el código electoral no es una fórmula mágica para solucionar unas dificultades que se han tenido a lo largo de los años. Es un código de procedimiento que trae una cantidad de reformas pequeñas que consideramos, deben instaurarse para mejorar la participación de los ciudadanos".

También puede leer: Se ampliaría horario en todas las elecciones en Colombia

El funcionario precisó que uno de los cambios que se contempla es "el aumento de una hora de votación, ya que hay muchos lugares con energía. Esto permite que los escrutinios se realicen más tarde y eso facilita tener un escenario más para que los colombianos sigan votando".

Explicó que con esta iniciativa también se busca "el reconocimiento a los jurados de votación de unos honorarios por su trabajo y el fortalecimiento de muchas logísticas que tenemos para los datos de preconteo para la transmisión de resultados y para los escrutinios que ayudan a mejorar nuestro proceso electoral".

Audio

(Audio) Registrador Juan Carlos Galindo, sobre cambios del código electoral que presentó en el Congreso

0:27 5:25

Respecto a la posibilidad de implementar el voto electrónico en Colombia, Galindo dijo que prefiere no señalarlo como tal, pero sí es conveniente hablar "de la automatización del proceso electoral, pro hay que seguir trabajando en eso, para ver cómo logramos la mayor tecnificación del puesto de votación par que desde allí se puedan digitalizar los formularios electorales".

Consulte aquí: Iván Cepeda gana primer round a Álvaro Uribe en la Corte

El proyecto también plantea una 'flexibilización de la Ley Seca', ya que el presidente de la República y cada uno de los alcaldes quedarían facultados para modificar los horarios de la misma, de acuerdo a las condiciones de orden público.

También se propone que el Estado colombiano garantice el transporte gratuito para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto.

Los partidos y campañas también podrían ofrecer este servicio, con previo aviso al Consejo Electoral y a las autoridades locales, aunque el Gobierno tendría que reglamentar este punto.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.