Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Material electoral
RCN Radio / Inaldo Pérez

Luego de que se presentaran diversas manifestaciones de la comunidad en varias partes del país porque se acabaron los tarjetones para las consultas interpartidistas, los colombianos están votando en tarjetones fotocopiados, después de que la Registraduría Nacional llegara a un acuerdo con los partidos para cumplir de esta manera con la jornada.

El suministro del material por parte de las mesas cuya existencia sobrepase el potencial electoral a las que reporten la falta de estos documentos y la atención de los puestos de votación aledaños a los que reporten este tipo de novedad son las otras medidas que hacen parte del protocolo activado por la entidad.

El registrador Juan Carlos Galindo aseguró que estos problemas se presentaron en ciudades como Bogotá, Montería, Medellín, Manizales y Cúcuta, donde se dio instrucción de suspender el sistema biométrico (para algunos casos) y activar la contingencia, en la que se usan fotocopias.

“Los jurados pueden sacar fotocopias de los tarjetones, firmarlos y darlos a la gente para que ellos digan en éste por quién quiere votar, en las normas esto es algo válido, ya que al final se deja registro de cuántos sufragios se fueron por este medio”, dijo el funcionario.

La Registraduría indicó que para esta jornada se imprimieron 30 millones de tarjetones, 15 millones para la de Coalición Colombia (Duque-Ordóñez-Marta Lucía) y 15 millones para la denominada Inclusión Social (Petro-Caicedo); los cuales fueron calculados según elecciones anteriores.

“Esto de las fotocopias fue un acuerdo que tuvimos con los partidos y movimientos políticos que se ven las caras en esta contienda y dado la restricción de presupuesto que tuvimos, ellos autorizaron este procedimiento mediante fotocopias”, dijo Juan Carlos Galindo.

Esta entidad reportó que a corte de las 10 de la mañana, más de cuatro millones de colombianos habían cumplido con su deber de votar, y destacó que los registros hasta el momento evidencian que la participación de la comunidad en la consulta superó todas las expectativas. Se espera que en una hora se de por superada esta contingencia.

Multitudinarias protestas en Medellín por falta de tarjetones interpartidistas

Medellín es una de las ciudades donde más protestas se registran por la falta de tarjetones para participar en las consultas interpartidistas, especialmente en la Gran Consulta por Colombia, donde se enfrentan Iván Duque, Alejandro Ordóñez y Martha Lucía Ramírez.

En distintos puntos de la capital de Antioquia, cientos de personas protestan denunciando que no hay tarjetones para participar de la consulta. Algunos de los sitios donde es compleja la situación de orden público son la Universidad Eafit, los colegios INEM, Palermo, Marymount y Santa María del Rosario, en la comuna 14 (El Poblado), y el Liceo Lucrecio Jaramillo de Laureles.

Con arengas, los ciudadanos exigen que la Registraduría Nacional traslade de inmediato el material electoral. Incluso, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá comenzó a enviar refuerzos a estos puntos, donde la situación podría salirse de control.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, escribió en su cuenta de twitter, "Señores @Registraduria al momento nos reportan 24 puestos de votación en Medellín en los que ya no existe parte de la totalidad de los tarjetones electorales. Como Alcalde me preocupa lo que esto pueda derivar en orden público. De igual forma las garantías al ciudadano."
 

Fiscalía no ha recibido denuncia formal

La Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, aseguró que hasta el momento no ha recibido una denuncia formal sobre las irregularidades que se presentan por la falta de tarjetones para la consulta interpartidistas.

Riveros dijo que dichas irregularidades se habrían presentado en Bogotá y en Antioquia pero se debe esperar a que se interponga una denuncia penal sobre el particular.

Agregó que se está investigando estos hechos que vienen denunciando las personas a través de los medios de comunicación ya que pueden tener trascendencia penal.

Sostuvo que hasta el momento han sido detenidas 13 personas comprometidas en delitos electorales.

"En Antioquia se capturó a un menor de edad con una tarjeta electoral con la que al parecer estaba induciendo a los electores a votar y se investiga si habría recibido dinero para realizar la entrega de esos documentos", manifestó la vicefiscal.

En otro caso en Montería, Córdoba, una mujer que fungía como testigo electoral y que pretendía suplantar un jurado de votación fue capturada, mientras que en Tuquerres, Nariño, la presidenta de un puesto de votación que estaba votando con la cédula de su hermana también fue retenida.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.