Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fachada Registraduría Nacional del Estado Civil
Foto: Colprensa

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, le salió al paso a las criticas del precandidato presidencial Gustavo Petro y aseguró que no descarta la posibilidad de que se puedan digilitalizar los resultados de las consultas interpartidistas que se llevarán a cabo este este 11 de marzo.

Las consultas que realizarán los partidos y movimientos políticos durante los próximos comicios son: entre los pre-candidatos Marta Lucía Ramírez, y Alejandro Ordóñez (por la derecha) y los aspirantes a la Presidencia Gustavo Petro y Carlos Caicedo (por la izquierda).

"Vamos a estimar cuales serían los costos parta decirle al Ministerio de Hacienda, por favor denos unos recursos adicionales para ver si se puede implementar esa medida para las elecciones del 11 de marzo", dijo Galindo. 

 

El registrador señaló: "No se ha descartado, estamos haciendo los análisis correspondientes para pedirle al Ministerio de Hacienda los recursos adicionales y si no los dan, organizaríamos esa actividad, pero en este momento no es obligatorio".

No obstante, aclaro que la ley señala que no es obligatoria para el caso de las consultas interpartidistas aplicar el proceso de digitalización de los formularios E-14.

Asimismo, sostuvo que para estas consultas de partidos la colaboración de la Registraduría tiene unas restricciones. 

"A las consultas interpartidistas los apoyamos, con las tarjetas electorales, con los puestos de votación y con los escrutinios, pero no se habla de la digitalización de los fomularios E- 14", indicó.

La candidatura de Timochenko

De otra parte, señaló que los aspirantes a la Presidencia de la República, como el caso de Rodrigo Londoño, 'Timochenko' - por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc -  tienen como último plazo para inscribir su candidatura el próximo 16 de marzo.

"El periodo para inscripción de candidatos a la Presidencia de la República vence el próximo 9 de marzo y una vez culminada esa fecha, los partidos tienen cinco días para poder cambiar o modificar la inscripción de sus candidatos, es decir, que el último plazo es hasta el 16 de marzo", dijo Galindo.

También explicó que en el caso de los candidatos que participarán de la consulta antipartidista, los cobija una norma especial que contempla que el próximo 16 de marzo vence el plazo para la inscripción  y luego tendrán cinco  días más para una eventual modificación por renuncia de alguno de los aspirantes.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.