Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PLEBISCITO POR LA PAZ
Votaciones del plebiscito por la paz.
Colprensa

En el Congreso de la República se desarrolló un debate de control político en el que el senador Iván Cepeda denunció presuntas irregularidades que se vienen presentando con el censo electoral desde el año 2015.

Según Cepeda, algunos organismos de control han advertido de ciertas anomalías que podrían poner en entredicho las elecciones que se han venido realizando desde ese año a la fecha, porque podrían existir más de dos millones de personas que no deberían aparecer como votantes.

Le puede interesar: Dura arremetida de Vargas Lleras por demoras en trámite de reforma a la Salud

En medio de la discusión, se conoció de una carta que envió el delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, a todos los registradores regionales dando instrucciones para que todo el material de los resultados del plebiscito por la paz, que se votó en el 2016, sea destruido.

La misiva se envía en cumplimiento de las normas vigentes que establecen que transcurridos cuatro años de un proceso electoral, todo el material debe ser desaparecido, teniendo en cuenta que en este caso, no existe ningún proceso en curso o abierto con respecto a las votaciones de la refrendación del acuerdo de paz del pasado 02 de octubre de 2016.

Sin embargo, el senador Cepeda solicitó a la Registraduría frenar este proceso, teniendo en cuenta las denuncias que se conocen sobre presuntas anomalías.

“No es cierto que no hayan en curso procesos, nosotros encontramos un informe de auditoría de la Contraloría señalando que había asuntos que era necesario esclarecer del plebiscito, así que yo le pido a la Registraduría que no se vayan a tocar los elementos documentales los formularios E11 y E14 que tienen que ver con las elecciones de los años 2015 al 2019. Estamos ante el hecho de que todos los procesos electorales han tenido un nivel significativo de distorsión en los resultados”, dijo. 

El director nacional de Censo Electoral de la Registraduría, José Antonio Parra, respondió advirtiendo que todas las irregularidades que se han denunciado ya han venido siendo corregidas.

Desde esta administración del doctor Alexander Vega Rocha hemos venido adelantando un sin número de actividades para que este censo electoral sea lo más real posible, hemos afectado cédulas de ciudadanía de los fallecidos, de los miembros de la Fuerza Pública”, manifestó.

Consulte aquí: Gobierno no respalda propuesta de reducir jornada laboral y advierte efectos negativos

Explicó en qué consiste el proceso de destrucción del material electoral cuando ya transcurre un tiempo establecido.

Es que el 02 de octubre el plebiscito cumplió los cuatro años, luego entonces conforme la normatividad vigente, se le solicita la destrucción porque así lo dispone la norma. Únicamente el del plebiscito, la consulta anticorrupción no ha cumplido cuatro años y esos documentos siguen en custodia en cada uno de los archivos de la Registradurías municipales”, sostuvo. 

El funcionario de la Registraduría indicó que la entidad ha venido depurando rigurosamente el censo en los últimos años. En el 2015 cancelaron más de un millón de cédulas, en el 2016 y 2017 fueron más de 700.000 y en el 2018 y 2019 la afectación de las cédulas también supero el millón.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.