Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno, partidos y entes de control firman pacto contra la desinformación
Presidencia de la República

Las autoridades electorales y los partidos políticos firmaron un pacto ético por la información para promover el buen manejo de las redes sociales. Se trata de un acuerdo para que 17 partidos políticos combatan la falsa información entre sus militantes.

Asimismo, las plataformas de redes sociales Facebook, Twitter y Google  firmaron memorandos de entendimiento para colaborar en la lucha contra la desinformación y las noticias falsas o 'fake news'.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que Facebook identificará a las personas que paguen anuncios políticos en su plataforma y entregarán la información financiera, mientras que Twitter promoverá información relevante de todos los actores durante las elecciones y Google colaborará con las autoridades en la lucha contra la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas.

En contexto: ¿Por qué reforma al Código Electoral no contiene el voto electrónico?

“Estos Memorandos de ninguna manera implican compartir ni hacer uso de datos personales en manos de cualquiera de las partes. El propósito principal es contribuir a la difusión de información oficial de la Organización Electoral, que aporte a la ciudadanía elementos que le sirvan para ejercer su derecho a votar de manera informada”, señaló el Registrador Galindo.

Agregó que se trata de una estrategia integral que se ha venido desarrollando desde abril de este año, en la que se implementa un sistema de inteligencia artificial para detectar noticias falsas, mediante un monitoreo de conversaciones en las redes e identificar las qué tiene que ver con el proceso electoral.

Le puede interesar: Gobierno ha recibido cerca de 2.000 denuncias por delitos electorales

“En caso de que se detecte información falsa, un equipo de validadores de Colombia Check, La Silla Vacía, la Universidad Javeriana y funcionarios de la Registraduría, redactarán los mensajes correctos y los pondrán en circulación en las redes sociales para que la gente tenga información veraz”, destacó Galindo. 

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.