Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Leyva Durán, exministro y promotor de paz
Álvaro Leyva Durán, exministro y promotor de paz
Foto: AFP

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró que las relaciones diplomáticas con Guatemala no están en riesgo a pesar de la tensión por las investigaciones que adelanta la Fiscalía del país centroamericano contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

En entrevista exclusiva con RCN Radio, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que el llamado a consultas al embajador de Guatemala en Colombia, “es apenas una respuesta natural” al llamado que hizo primero el Gobierno Nacional de su embajadora en esa nación.

Cabe mencionar, que la Fiscalía de ese país vinculó al ministro Velásquez de hacer parte del entramado de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecth, lo que desató un contundente respuesta por parte del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: ¿Iván Velásquez debería renunciar tras investigación en Guatemala?

“Rechazamos la imputación que se le está haciendo al ministro de Defensa. Si hay alguien probo que demostró realmente ser un garante en todo lo que tuvo que ver con lo que se presentó en Guatemala, sobre la base de relaciones con Naciones Unidas (ONU), fue Velásquez”, señaló Leyva.

Añadió que “lo que está sucediendo es absolutamente ridículo” y recalcó que “no es una acción del gobierno, sino de una fiscal que está siendo investigada por los Estados Unidos”.

Audio

(Audio) Álvaro Leyva, canciller, sobre las relaciones diplomáticos entre Colombia y Guatemala.

0:27 5:25

Frente al cuestionamiento de la comunicación que llevó a cabo o no el presidente Gustavo Petro con el mandatario guatemalteco, Leyva dijo “en principio le pedimos a la embajadora de Colombia allá que regresara para hablar con ella”.

También leaTrata de mujeres: se aplaza comparecencia de Gustavo Bolívar en Comisión de Ética del Congreso

Además dijo que “eso no significa que vayamos a revisar las relaciones con la República hermana de Guatemala, pero si naturalmente hacer claridad frente a lo que está ocurriendo”.

El doctor Velásquez cuenta con el respaldo del señor presidente y con el respaldo de la nación entera”, dijo.

Sin embargo, frente al llamado también del embarro de Guatemala en Colombia a consultas por parte de ese país, Leyva dijo que “es la respuesta del llamado que nosotros hicimos (…) esa es la manera de informarse”.

Finalmente, dijo que “se dice qué hay una investigación, la queremos conocer”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.