Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz.
Foto/Gobernación de Córdoba

Este sábado 22 de mayo se confirmó la noticia de la salida de Miguel Ceballos como Alto Comisionado para la Paz del Gobierno Nacional, después de haber presentado su carta de renuncia ante el presidente Iván Duque el pasado 3 de mayo. 

Ante lo informado, varios dirigentes políticos y congresistas entregaron sus opiniones, teniendo en cuenta que además Ceballos se desempañaba actualmente como el líder del equipo negociador del Gobierno ante el Comité Nacional del Paro que espera cuanto antes instalar la mesa de negociación. 

Lea también: Alto Comisionado de paz anuncia su salida del Gobierno

El senador Roy Barreras aseguró que, en medio del conflicto social y de orden público que hay en el país, esta es una buena decisión, pensando en que en su lugar haya una persona que logre llegar a acuerdos más rápidos con el Comité del Paro. 

"Yo quiero ver lo positivo de esta decisión, hace dos semanas habíamos sugerido al Gobierno que era necesario un negociador más ágil que crea en la solución dialogada a los conflictos y el doctor Ceballos no creía en eso y se demoró en hacerlo, pero ahora lo celebro y lo valoro. Quiero ver en eso una oportunidad positiva para que dependiendo de quién llegue a este cargo puedan fluir los diálogos entre el Gobierno y el Comité del Paro para darle solución al conflicto social", explicó Barreras.

Por su parte, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, lamentó la salida de Ceballos como comisionado de Paz, aunque aseguró que hay que esperar la decisión final con relación a la labor que desempeña actualmente en el equipo del Gobierno ante el comité del Paro. 

"Lamentamos mucho que el doctor Miguel Ceballos se vaya del Gobierno porque creemos que es un funcionario competente e inteligente, pero lamentamos que haya salido echándole la culpa al presidente (Álvaro) Uribe, porque nada tiene que ver el presidente Uribe con el desenvolvimiento de las tareas que él estaba haciendo y por supuesto aclarar que el Centro Democrático, que ha sido el partido que acompañado del presidente Iván Duque, obviamente entre sus propuestas de campaña siempre ha dicho que nos parece importante el diálogo con el ELN siempre y cuando liberen todos los secuestrados sean liberados", dijo Valencia.

El senador del partido Liberal, Luis Fernando Velasco, también habló de esta decisión y aseguró que le llamó mucho la atención que en la entrevista con la periodista María Isabel Rueda, para el diario El Tiempo, el Comisionado haya hablado de diferencias con el expresidente Álvaro Uribe y que por ello haya tomado la decisión de salir del Gobierno. 

"Es una decisión personal que uno tiene que respetar, creo que al doctor Ceballos le hace bien y al país también porque siento que no entendió bien su papel como comisionado de paz, muchas veces defendió una política que no tenía que ver con la paz y eso hizo que Colombia perdiera unas posibilidades de consolidar un proceso de paz que venía adelantando con el ELN. Ahora, me genera preocupación por lo que se ha podido filtrar de la entrevista que parece será muy jugosa y entre otras cosas dice que el alto Comisionado para la paz se va por diferencias con un expresidente y no con el presidente actual", dijo Velasco.

Igualmente, Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Alternativo, aseguró que esta era una decisión que debía producirse antes teniendo en cuenta los acercamientos que podrían darse con el ELN y los acuerdos de paz con la extinta Farc. 

"Es una decisión que uno no entiende porque no se produjo antes, el señor Ceballos ha tenido un desempeño que es todo menos el de alguien que busque la paz e intente construir hechos políticos favorables para ambientar. Por el contrario, toda su gestión al frente de esa dependencia gubernamental tan estratégica para la paz en Colombia ha estado destinada a lo contrario, socavar el proceso que se había iniciado con el Ejército de Liberación Nacional, atacar constantemente la implementación del acuerdo de paz del 2016, desacreditar a quienes en uno u otro momento intentamos facilitar esos procesos, así que lo único que podría decir con relación a esta decisión que se toma hoy es que a pesar de extemporánea es bienvenida", añadió Cepeda.

Lea también: Colombia tiene 104.752 casos activos de coronavirus tras 18.737 nuevos contagios

Finalmente, el exministro del Interior y miembro de la Coalición de la Esperanza, Juan Fernando Cristo, explicó Miguel Ceballos no tuvo el mejor desempeño en su cargo como Comisionado de Paz y que ahora espera que el Gobierno designe alguien que logre los acuerdos que se neceisitan para el momento que vive nuestro país. 

"Sin pena ni gloria pasó el doctor Miguel Ceballos en la oficina del alto Comisionado para la Paz, por el contrario se convierte en un obstáculo tanto para la implementación del acuerdo con las Farc, tanto con la posibilidad de abrir una negociación con el ELN que además no ha mostrado una voluntad clara de abandonar las armas y la verdad es que no hará falta el doctor Ceballos", dijo Cristo.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.