Cargando contenido

Distintas voces desde el Congreso advierten de los efectos que trae la dimisión del Fiscal en sectores políticos e institucionales.

Néstor Humberto Martínez (al fondo), junto al presidente Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
Néstor Humberto Martínez (al fondo), junto al presidente Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.
AFP

Distintos sectores políticos en el país comenzaron a decantar este jueves las consecuencias y los efectos políticos e institucionales que se podrían desembocar con la decisión de la JEP sobre el caso de ‘Jesús Santrich’ y la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Incluso, de la convocatoria del presidente Iván Duque a los distintos partidos reunidos en el Congreso para que se aborden las reformas que le hagan frente al narcotráfico y fortalezcan el mecanismo de la extradición.

En principio, el senador Roy Barreras aseguró que la renuncia del fiscal Martínez sólo aumentará la desestabilización institucional en el país, tras advertir que esa decisión pretende deslegitimar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Fiscalía revela sus pruebas en el caso Santrich

Según Barreras, "me parece que sí se trata de deslegitimar la JEP, que de eso se trata desde el principio. La renuncia del fiscal no cumplió un propósito distinto que aumentar la desestabilización institucional".

El congresista se mostró de acuerdo con la extradición del exjefe de las Farc, siempre y cuando se confirme que es culpable. "Que lo condenen y que lo extraditen y que si la apelación del Procurador encuentra pruebas, también", dijo.

Audio

(Audio) Senador Roy Barreras, habla de renuncia del fiscal general.

0:27 5:25

Barreras criticó la postura de Duque tras la renuncia de Martínez, al considerar que "aquí de lo que se trata es que el énfasis del Presidente para movilizar con indignación todo el aparato institucional; cómo lo quisiéramos para reaccionar ante el asesinato de líderes sociales".

El procurador general, Fernando Carrillo, lamentó el miércoles la renuncia del fiscal Martínez, tras la decisión adoptada por la Justicia Especial para la Paz (JEP) de dejar en libertad y no extraditar a Santrich, investigado por el presunto envío de cocaína a Estados Unidos.

Apelación a decisión de la JEP

Carrillo señaló que el fiscal venía asumiendo unas posiciones respetables e insistió en hay que dejar que opere la institucionalidad, pues todavía queda otra instancia en el caso Santrich.

Le puede interesar: Farc dice que el Fiscal renunció para ponerle trabas a la libertad de Santrich

El Procurador General señaló también que sigue creyendo en las vías institucionales, que son las que llevan a la solución de los problemas y confió que espera que la JEP tome una decisión definitiva en la segunda instancia.

Justamente, la representante Juanita Goebertus calificó como acertada la decisión del procurador Carrillo de apelar el fallo proferido por la JEP, aclarando que los fallos proferidos por la justicia deben respetarse y acatarse.

No obstante, "no son una razón para anunciar renuncias y constituyentes, pues el país cuenta con mecanismos institucionales para tramitar los desacuerdos", dijo la congresista.

Goebertus  recordó que la garantía de no extradición en los acuerdos de paz, que cobijó a 'Santrich' en la JEP, solamente cobija los hechos cometidos con anterioridad al 1 de diciembre de 2016.

Audio

[AUDIO] Congresista Juanita Goebertus sobre renuncia del Fiscal Mayo162019

0:27 5:25

Creo que corresponde dar el paso a este recurso de apelación del señor Procurador, que espero la Sección de Apelación resuelva teniendo en cuenta la información disponible, siendo activos en conseguir información adicional y ojalá que sea un campanazo para los gobiernos de Estados Unidos y Colombia”, afirmó la representante a la Cámara.

Además, señaló que los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos también tienen responsabilidad dentro de esta situación, por lo que hizo un llamado a ambas naciones para que generen facilidades que permitan a la justicia colombiana acceder a todo tipo de pruebas, en cualquier caso.

Lea también: Corte Suprema decidirá sobre renuncia del Fiscal el próximo martes

“No hemos podido acceder a información y yo creo que parte de la razón por la cual estamos en este pregunta es por qué no hubo suficiente voluntad política del gobierno colombiano y Estados Unidos, de haber pactado hace un buen tiempo un acuerdo de cooperación judicial con la JEP” puntualizó Goebertus.

La Constituyente

Por falta de elementos materiales probatorios, la Sala de Revisión de la JEP negó el miércoles la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos en contra del exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

Con una votación de tres votos contra dos, la sala aplicó la garantía de no extradición a favor del exjefe de las Farc, quien es requerido por planear un envío de varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos, según el expediente.

El senador  Rodrigo Lara calificó de lamentable esta decisión de la JEP, pues aseguró que le hace daño a la misma jurisdicción especial ante la opinión pública

Audio

[AUDIO] Senador Rodrigo Lara sobre renuncia del Fiscal Mayo162019

0:27 5:25

“La gente percibe una incoherencia y que se está liberando a una persona sobre la cual pesan sospechas serias e indicios de tener responsabilidad de haber cometidos un delito de narcotráfico, después de la fecha de terminación oficial del conflicto. Eso no manda un buen mensaje”, indicó.

Le puede interesar: Contralor hace un llamado a la calma tras renuncia del fiscal Martínez

No obstante,  señaló que la JEP “es una jurisdicción que tiene procedimientos y la posibilidad de apelar esa decisión, para que las cosas se tramiten en los cauces institucionales”.

Lara también lamentó la renuncia del fiscal Martínez, pero advirtió que este tipo de rupturas y renuncias intempestivas no son positivas para el país, pues generan un ambiente de zozobra que “son aprovechadas por quienes viven sembrando caos, pescando cualquier oportunidad de estas para refundar totalmente las instituciones, para hablar de constituyentes”.

Los países serios, democráticos y estables no están hablando de una constituyente cada 15 días”, precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido