Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro y Néstor Humberto Martínez
Gustavo Petro y Néstor Humberto Martínez.
Colprensa

La decisión del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de renunciar a su cargo tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de no extraditar a Jesús Santrich y ordenar su libertad, sigue generando toda suerte de reacciones en sectores políticos.

El senador Gustavo Petro (Colombia Humana), por ejemplo, aseguró que la dimisión del funcionario no es "por el caso Santrich, renuncia por el caso Odebrecht". 

Petro señaló que Martínez "le estaba haciendo un grave daño a la Fiscalía, a la institución judicial en general. El encubridor neto de un hecho de corrupción que es el más grande de América Latina y de Colombia en los últimos diez años, la corrupción de Odebrecht". 

Le puede interesarSin Néstor Humberto Martínez, ¿cómo sería el proceso para elegir Fiscal General?

Agregó que "Néstor Humberto Martínez no renuncia por Santrich, renuncia por Odebrecht y Sarmiento (...) la JEP solo hizo lo que le ordena la Constitución en cambio el Fiscal no". 

Para Petro, "este es un tema construido por el Fiscal General. Él se dedicó como una estrategia a construir procesos judiciales con su poder, usando la Fiscalía para tratar de hacer girar las discusiones de la sociedad, del Congreso, alrededor de unos temas que eran cortinas de humo". 

Audio

[AUDIO] Senador Gustavo Petro sobre renuncia del Fiscal

0:27 5:25

Según el senador Gustavo Petro, algunos de esos temas son "los supermercados donde se suponía lavaban dolares las Farc, los familiares de senadores de la República, videos, persecución contra la JEP, la búsqueda para ponerle trampas a funcionarios de la JEP a ver si se destruía, las objeciones que el presidente presentó y tienen una inspiración en Néstor Humberto Martínez".

Por eso insistió en que "es algo con un objetivo, una trampa, la de evitar que la sociedad colombiana discutiera sobre el papel del Fiscal General siendo abogado en el hecho de corrupción más grande de Colombia".

Sorpresa en sectores políticos

Entretanto, el senador conservador Efraín Cepeda señaló que los delitos cometidos posteriormente al año 2016, cuando se firmó el proceso de paz con las Farc, deben ir a la justicia ordinaria.

Más enFarc dice que el Fiscal renunció para ponerle trabas a la libertad de Santrich

"Eso está contenido claramente en el Acuerdo de Paz y esta determinación de la JEP es aberrante", dijo Cepeda, al comentar la decisión de la Jurisdicción Especial sobre el caso de 'Jésus Santrich', que terminó motivando la renuncia del fiscal Martínez.

Cepeda aseguró que es necesario que la sociedad colombiana respalde al dimitente Fiscal General porque -precisó- "aquí lo que se está desconociendo es la institucionalidad por parte de la JEP".

Desde otra orilla, el exministro Juan Fernando Cristo dijo que lo sorprendió la renuncia irrevocable del fiscal Martinez.

"No podemos olvidar que la JEP es una institución creada por la Justicia colombiana, como parte del Acuerdo de Paz y no se puede desconocer sus decisiones ni cuestionarlas", aseguró.

Cristo dijo que no le hace bien a Colombia un llamado a desconocer la decisión de la JEP, convocando a una movilización, como lo hizo el fiscal Nestor Humberto Martínez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.