Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) / Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) expresó serios reparos a la reforma política que se discute en el Congreso, advirtiendo que la iniciativa tiene algunos puntos que le hacen daño a la democracia.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, aseguró que ciertas propuestas planteadas en el texto buscan resolver líos que tienen muchos congresistas.

Sin embargo, resalta los artículos encaminados a fortalecer la transparencia del sistema, como la creación de un Tribunal Electoral, la implementación de listas cerradas para las elecciones a corporaciones públicas, aumento de la participación de las mujeres en política y la limitación del periodo de los congresistas.

Lea también: Reforma política pasa en primer debate con artículo para eliminar el CNE

“Las propuestas frente al tema de la institucionalidad electoral son positivas, aunque es necesario modificar algunos aspectos de la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE), principalmente el que se refiere al número de integrantes”, indica el comunicado de la MOE.

Sin embargo, la Misión de Observación Electoral se opone a la posibilidad de crear, sin mayores requisitos, nuevos partidos y movimientos políticos, argumentando que eso podría llevarnos a una situación parecida a la que ocurrió en los años 90 y abrirle campo al nacimiento de más de 80 colectividades.

La organización también arremetió contra la reforma que se tramita en el Congreso para unificar el periodo de los alcaldes y gobernadores, con el del Presidente de la República.

Según Alejandra Barrios, la propuesta de ampliar por dos años más (hasta el 2022) el actual mandato de esos funcionarios para empatarlo con el del Gobierno Nacional, es abiertamente inconstitucional.

Le puede interesar: Conforman bloque en el Congreso para hundir ampliación del periodo de actuales alcaldes

“Esta medida defrauda la confianza de los electores que votaron por sus representantes locales para que ejercieran por cuatro años y no seis. Además, es una propuesta inconveniente en términos presupuestales, teniendo en cuenta que, para la fecha en que el acto legislativo sea aprobado en el Congreso -a mediados del año entrante-, ya se habrán firmado todos los contratos necesarios para organizar las elecciones de 2019”, indica.

Advierten asimismo que esta reforma le podría cerrar espacios a la oposición, afectaría la autonomía territorial y ahondaría los problemas que hoy se tienen en materia de inhabilidades de candidatos, financiación y publicidad de las campañas políticas.

Las dos reformas ya fueron aprobadas en primer debate en el Senado y la Cámara de Representantes y se espera que la próxima semana se retome su discusión en las plenarias de las dos corporaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.