Cargando contenido

El representante Jorge Alberto Gómez aseguró que la ampliación de la concesión del espectro electromagnético es un mal negocio para el país.

Congreso de la República
Congreso de la República
Foto: Colprensa.

El representante a la Cámara del Polo Democrático, Jorge Alberto Gómez, expresó su preocupación por los alcances del proyecto de ley modernización del sector TIC, que fue aprobado en el Senado de la República y que pasó a discusión en la Cámara de Representantes.

El congresista llamó la atención sobre asuntos como la ampliación de la concesión del espectro electromagnético a 20 años, con carácter prorrogable.

“El gobierno, de manera falaz, ha dicho que el promedio mundial es de 30 años cuando el promedio en Latinoamérica, que es nuestro territorio, está en diez años (…) dicen que en Estados Unidos es eterna la concesión del espectro electromagnético, pero no nos cuentan cuánto es la tarifa allá”.

En contexto:  Senado aprobó la ley de modernización de las TIC

El senador Gómez agregó que “usted puede conceder un bien público por poco o mucho tiempo, pero depende de lo que devuelve el concesionario al Estado; para mí es un mal negocio para el país”.

Audio

[AUDIO] Jorge Alberto Gómez, representante a la Cámara, sobre Ley TIC

0:27 5:25

El congresista explicó que “el problema no es sólo el plazo, también las condiciones y los precios que pagarán los concesionarios (…) son 20 años, pero parte del pago hasta el 60 por ciento se puede cubrir con 'obligaciones de hacer'".

Gómez indicó, por ejemplo, que eso significa que tender redes (que es una obligación de hacer) y que es una inversión para su negocio, se valga como aporte al costo de la concesión.

Lea más: Proyecto de Ley TIC mejora sector e independiza contenidos: ministra Constaín

“Es como si a almacenes Éxito en Bogotá, el Distrito le permita que los costos de la construcción de la obra civil para montar el almacén, sea un abono a los impuestos que tenga que pagar. Eso es absurdo”, precisó.  

Comisión convergente 

El congresista indicó que otra de las objeciones al proyecto de ley de la modernización de las TIC tiene que ver con la conformación de la denominada 'comisión convergente o de regulación'.

Explicó que esta será integrada por cinco miembros, dos nombrados del gobierno, dos por concurso y otro a través de un mecanismo de participación ciudadana. “No es que estemos en contra de la creación de la comisión convergente, lo que está en discusión es la manera cómo se van a elegir los cinco comisionados, porque va a ser una comisión del bolsillo del gobierno de turno.” dijo.

Más enJuan Manuel Santos, a investigación preliminar en Comisión de Acusaciones

El representante a la Cámara, denunció que el proyecto de ley TIC “no regula nada sobre plataformas como Netflix  o Facebook que usan nuestro espectro electromagnético y no pagan nada de impuestos y son las mayores beneficiarias”. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido