Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El representante liberal de la Comisión Séptima, Juan Carlos Reinales en el Ministerio de Salud
@jcreinales

El representante a la Cámara por Risaralda, Juan Carlos Reinales, se refirió al audio que se conoció tras una conversación que sostuvo con el gerente de la EPS Asmet Salud, Gustavo Aguilar, en el que es señalado de ejercer presiones indebidas.

En diálogo con RCN Radio, el congresista reconoció que la conversación filtrada al diario El Tiempo, se dio el pasado 6 de noviembre en un café a las afueras del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Cabe mencionar que en la conversación se escucha a Reinales y Aguilar, hablando de contratos a hospitales y hasta del cobro de 'una carterita'. Esa situación fue denunciada por la EPS ante la Corte Suprema.   

Lea también: ¿Cuáles son las diferencias entre las vacunas de Pfizer y Moderna?

Algunos apartes del audio señala que el congresista dice al gerente dela EPS lo siguiente: “mi hermano hay otra cosita. ¿Usted me le pagaría carterita a unos hospitales que tengo por ahí? Yo le paso el listadito (…) No, yo le paso el listadito y mejor personal, para evitar malos entendidos”.  

En la conversación también se escucha al representante preguntar “¿Cuál es mi rédito ahí? La comisión. Claro, ese es mi rédito y de eso es que yo vivo, entonces yo hago la tarea, hago la gestión, que jodo aquí y que jodo allá”. 

Audio

(Audio) Juan Carlos Reinales, congresista, sobre denuncia por presiones indebidas a EPS en Risaralda.

0:27 5:25

Ante esta situación, el representante Reinales aseguró que "estas son palabras coloquiales y normales que uno utiliza en un diálogo como el que pasó con él (Gustavo Aguilar). Era un diálogo extendido, tranquilo, donde no se denota que hay alguna presión o bravuconadas de decir que si usted no hace esto yo hago aquello. Simplemente le estaba pidiendo un favor al señor Aguilar".  

Explicó que la conversación giró en torno a una deuda por parte de la EPS Asmet Salud al departamento de Risaralda.

"Son cerca de 15,000 millones de pesos con corte al mes de septiembre de este año. De esa cartera, 3.300 millones son a Santa Mónica un hospital de segundo nivel, 2.500 al Hospital San Jorge y sumando todos los demás municipios van por esa cifra", dijo.  

Señaló que en la conversación hacía referencia a una serie de contratos con el hospital San Jorge para la atención de mediana y alta complejidad, los cuales le fueron retirados y entregados a la red privada.  

Le puede interesar: Cierran por varios días, un laboratorio que procesa pruebas covid-19 en Pereira

"En mi departamento hemos creado un frente común, con el objetivo de lograr que la EPS nos pague, pero que también nos devuelva los contratos al San Jorge para aliviar la circunstancia por la que atraviesa el sistema. Cuando le digo de los contratos, me refiero a los del San Jorge. Conmino al señor Aguilar para que en los estrados judiciales, nos diga si le pedí prebendas o dádivas personales", aseveró.

En ese sentido, indicó que "hay que escuchar bien el audio y revisar que no esté editado ni manipulado", mientras agregó que podrá demostrar "la transparencia y la intención con la cual tenemos esta conversación. Yo le pido a este señor (Aguilar) que les pague a los hospitales públicos".  

El congresista dijo que "cuando se habla de la comisión no se habla de coima, sino que me refiero a que yo hago parte de la Comisión Séptima, de la Comisión de la Salud y es así cuando yo digo que esas palabras las pueden acomodar como quiera en un audio o en un video y dar a entender un sentido distinto al transcurrido en la conversación".  

Finalmente, el representante se refirió a las listas que menciona en el audio y concluyó que "estaba hablando de los Hospitales de Risaralda y en eso sí hay una prioridad porque estamos en una atención es muy mala por cuenta de la difícil situación financiera. Las EPS no les pagan a los hospitales y tienen una gran responsabilidad". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.