Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Radio - Pereira - Luis Fernando Marín.
RCN Radio - Pereira - Luis Fernando Marín.

En medio de una dura discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes por las marchas y los actos de violencia que acontecieron en la jornada del miércoles, el representante del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, anunció que presentará acciones jurídicas contra los congresistas, en su mayoría de la oposición, que acudieron a la jornada de marchas. 

Según el congresista uribista, quienes asistieron a las manifestaciones desacataron el fallo judicial del Tribunal de Cundinamarca que prohibía la realización del paro por la actual situación de pandemia que vive el mundo.

"Ustedes son servidores públicos, señores congresistas de la oposición. Ayer desacataron un fallo de un tribunal de justicia colombiano que ordenaba suspender esas protestas y se fueron abandonando su labor legislativa a acompañar esos actos de vandalismo, así que yo si presentaré la queja ante la Comisión de Ética de este Congreso, ante los órganos de control de la Corte Suprema de Justicia", señaló Uscátegui.

En contexto: Gobierno nunca ha cerrado la puerta al diálogo: MinInterior al Comité del Paro

Por su parte, la representante María José Pizarro, de la Colombia Humana, le contestó al congresista del Centro Democrático que el derecho a la protesta se encuentra consagrado en la Constitución Política y un fallo de un tribunal no puede hacer que se prohíba.

"Precisamente, para poder limitar el derecho a la protesta, tendríamos que modificar la Constitución y eso se hace vía Congreso de la República y no por una orden judicial. Esa decisión que toma esa jueza en estos momentos se encuentra entutelada y existen otro tipo de acciones jurídicas en contra de ella", señaló Pizarro.

El representante Uscátegui presentó en la plenaria un video sobre los heridos de la Policía Nacional que dejaron los enfrentamientos con los grupos violentos durante las manifestaciones. A esto, la representante Pizarro respondió que la oposición se conduele con los policías, pero que hubo heridos civiles que también son personas a quienes se representan en el Congreso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.