Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CESAR GAVIRIA
Colprensa

El expresidente César Gaviria aseguró que el respaldo del Partido Liberal a la campaña de Iván Duque no se trató de una "falta de coherencia" para darle continuidad al acuerdo de paz; aseguró que el tema se debe discutir en el Congreso de la República.

En entrevista con RCN Radio, Gaviria indicó que "es un asunto que vamos a discutir en el Congreso y que va a pasar por el filtro de la Corte Constitucional”.

Para Gaviria, “el Acuerdo de Paz hay que cumplirlo, hay que sacarlo adelante, no va a ser fácil recogerlo porque ha habido incumplimientos de parte y parte".

Manifestó que el Partido Liberal está convencido que, según el fallo de la Corte, el acuerdo de paz con las Farc es irreversible.

“Los compromisos del Estado no pueden cambiar y por más diga quien lo diga, así sea el presidente electo, pues no se podrán cambiar. Mientras que el Congreso no haga algo que la Corte considere como un cambio en los acuerdos", añadió.

Iván Duque (Centro Democrático) ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta. Obtuvo el 53,98 de los votos depositados este domingo en la jornada electotal (según el boletín número 34 de la Registraduría) y venció al izquierdista Gustavo Petro.

El candidato de la Colombia Humana alcanzó el 41.80% de los sufragios. Los votos en blanco fueron 808.191 y los votos nulos alcanzaron la cifra de 265.840.

Gaviria consideró que el triunfo de Iván Duque no es una victoria del Partido Liberal, porque "(…) resolvimos que lo que más le convenía al país era el plan de gobierno del candidato Duque. Las posiciones del candidato Petro nos parecieron más riesgosas para Colombia".

Argumentó que la victoria del candidato del Centro Democrático no corresponde necesariamente al impulso del expresidente Álvaro Uribe.

"Mucha parte del resultado se puede explicar por el candidato en sí mismo y no porque sea candidato del Centro Democrático; creo que él personalmente jugó un papel muy importante en hacer que los ciudadanos se aproximaran hacia él", enfatizó.

Reconoció que Iván Duque "tenía un contendor difícil". Incluso, se refirió a Gustavo Petro como "un contendor que también representa cambio, tal vez un cambio más abrupto, tal vez un cambio más radical pero nosotros pensamos que lo que se ha dicho es suficiente para rodear a Iván Duque".

Consultado sobre la división al interior del liberalismo, César Gaviria indicó: "yo nunca supe quiénes se dividieron, es claro que el doctor (Juan Fernando) Cristo con la mezquindad que lo caracteriza se la pasó toda la campaña creyendo que iba a ayudarle al doctor (Humberto) de la Calle, atacándome a mí todos los días", puntualizó Gaviria.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.