Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los uniformados que prestan sus servicios a la Policía de Tránsito pasarán a tareas de seguridad y vigilancia.
Los uniformados que prestan sus servicios a la Policía de Tránsito pasarán a tareas de seguridad y vigilancia.
RCN RADIO

El designado ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó en RCN Radio que la reciente circular expedida junto con el Ministerio de Salud que establece restricciones de movilización para este fin de semana festivo en las regiones con más casos covid, puede ir cambiando de acuerdo a los reportes entregados por las alcaldías sobre la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El funcionario explicó que para las restricciones de movilidad durante este festivo de Reyes se tuvieron en cuenta tres criterios, relacionados con la ocupación de las UCI en cada región.

"En los municipios donde haya una ocupación de las UCI en más de un 70% se debe adoptar una medida de restricción de la movilidad desde las  10:00 pm hasta las 5:00 am en este festivo de reyes,  aplicar un pico y cédula exceptuando a hoteles y restaurantes", dijo Palacios.

Lea tambiénDeclaran alerta roja en Bogotá por alta ocupación de UCI

Para las regiones donde la ocupación sea del 80%, las restricciones serán las mismas, solo que inicia dos horas antes, es decir desde  las  8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Y en el caso de los municipios donde la  ocupación es superior al 85%  las restricciones de movilidad serán continuas, "iniciará desde las  7:00 p.m. de este jueves  y finalizará el 11 de enero a las 5:00 de la mañana".

Audio

[AUDIO] Daniel Palacios, designado ministro del Interior, sobre medidas para puente de Reyes.

0:27 5:25

El ministro aclaró que "se encuentran en operación aeropuertos y terminales terrestres y se debe permitir el ingreso de los viajeros".

Frente a las prohibiciones expresas en la circular que se emitió recientemente: "Lo que se pide es evitar reuniones que generen aglomeraciones; pero no se puede evitar que las familias se reúnan con 10 personas primero porque es difícil de controlar y sancionar, aquí lo que buscamos es el autocuidado y la responsabilidad social para disminuir la propagación del virus".

El funcionario pidió a los alcaldes y secretarías de salud monitoreo permanente a la ocupación de las UCI. "Todo dependerá de la articulación permanente con las secretarías de salud y el Ministerio de salud; s importante que la información sea en tiempo real y transparente para poder adoptar las decisiones pertinentes", señaló.

Igualmente, el ministro Palacios sostuvo que las restricciones se tomarán con anticipación: "Lo que tenemos establecido para este puente de reyes es que las regiones que inicien en un 70% y pasen a un 80% tomarán una medida más restrictiva , pero eso tiene una hora de cierre para adoptar las decisiones pertinentes".

Vea tambiénKennedy, Fontibón y Teusaquillo entrarán en cuarentena a partir de 12 de enero

De la misma manera reveló  que desde el próximo 16 de enero entrará en vigencia  el nuevo decreto de orden público del Gobierno Nacional, que sólo estima restricciones focalizadas de acuerdo a la situación de contagios que tenga cada región.

"La evaluación que haga el Ministerio de Salud con el comité epidemiológico llevará a realizar algunas sugerencias a la Presidencia de la República, que se deberán aplicar desde el próximo 16 de enero. Estas serán medidas focalizadas no generales, todo según el comportamiento del virus, teniendo en cuenta que estamos en un proceso de reactivación económica", precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.