Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Limpieza de avión para evitar propagación de coronavirus
AFP

A través de una circular, la Presidencia de la República anunció los lineamientos para prevenir contagios de coronavirus, en el desplazamiento de comisiones al exterior.

“La Jefatura de Gabinete del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en ejercicio de las facultades señaladas en el numeral 18 del artículo 15 del Decreto 1784 de 2019 en concordancia con los Decretos 1083 de 2015 y 648 de 2017, ante la situación epidemiológica del COVID-19, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa a todas las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, que transitoriamente no se aprobarán comisiones al exterior cuyos destinos sean China, España, Italia, o Francia”, dice la circular.

El documento destacó que con relación a las demás comisiones al exterior, “solamente se aprobarán aquellas cuyo cumplimiento sea estrictamente necesario”.

La Presidencia también exhortó a todas las entidades públicas, para que realicen todas las acciones tendientes a mitigar los riesgos de contagio del virus. La circular fue firmada por María Paula Correa, jefe de gabinete presidencial.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá declara alerta amarilla por riesgo de coronavirus

Estas medidas se suman a las que se han adoptado en las últimas horas, luego que el presidente de la República, Iván Duque, fijara una serie de acciones para contrarrestar los impactos de la baja del petróleo, el aumento del dólar y alerta mundial por el Covid-19. 

El jefe de Estado señaló que se acordaron plazos especiales para la presentación de la declaración y el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal, quedando la obligación de pago para el mes de julio y no para abril de este año.

El Gobierno señaló también que “habrá plazos especiales para el pago de la declaración de los impuestos de IVA del primer semestre de 2020 y de renta y complementarios del año gravable 2019, para los sectores de turismo y aviación, quedando los pagos del primer semestre para el segundo semestre de este año”. 

“Se modificarán a la baja los aranceles para la importación de algunos insumos relacionados con los sectores de salud y de aviación de manera temporal”, destacó el presidente.

Lea también: Duque anuncia aislamiento preventivo para quienes lleguen desde cuatro países

También se anunció que se creará una nueva línea de crédito subsidiada por el Gobierno, con un cupo de $250.000 millones, dirigida a los sectores de turismo y de aviación, a través de Bancóldex, "con el fin de mantener la liquidez para empresas de todos los tamaños”. 

Las medidas también incluyen que se fortalezcan las estrategias de promoción del turismo doméstico, para compensar la caída en el turismo internacional.

En dicha reunión, cada ministro entregó un reporte detallado de los impactos por la caída del precio del petróleo, la situación del dólar y para hacerle seguimiento al diálogo con los empresarios sobre las medidas que se deben adoptar, tras la llegada del Covid-19 al país.

El presidente Iván Duque impartió instrucciones a su gabinete para avanzar en las medidas que buscan contrarrestar consecuencias en los sectores económicos más afectados por el coronavirus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.