Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EL FISCAL NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
EL FISCAL NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la Nación, compareció en un debate en el Congreso de la República sobre un supuesto “entrampamiento” al acuerdo de paz, como lo ha señalado la oposición.

En contexto: Petro arremete contra Fiscalía: “con cocaína se hizo una conspiración contra Santrich"

Martínez defendió con vehemencia sus actuaciones en el caso de Jesús Santrich y señaló que no es cierto que se haya hecho un montaje para afectar la negociación que se había hecho en La Habana.

Según el exfiscal, el entonces presidente Juan Manuel Santos estuvo al tanto de las denuncias que se empezaron a conocer sobre supuestas relaciones de algunos desmovilizados con el narcotráfico.

“Entregué información al presidente Santos, le informe sobre que algunas personas estarían inmersas en acciones de narcotráfico, porque nosotros estábamos cumpliendo el deber de investigar las conductas después del primero de diciembre del 2016”, manifestó.

Además, Martínez negó que la cocaína con la cual fue acusado Santrich, haya sido de propiedad de la Fiscalía General de la Nación como lo señaló Gustavo Petro y señaló que todos los audios, relacionados con este proceso, sí fueron entregados a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).  

Todos los audios que habían y fueron solicitados, le fueron entregados a la JEP, pero la JEP violentó sus deberes constitucionales y legales en ese caso, como no lo quiso hacer recientemente cuando le negaron la garantía de no extradición a Fabio Younes, los mismos casos con soluciones completamente diferentes, porque le dieron la garantía a Santrich y se la negaron a Fabio Younes, Fabio Younes está extraditado”, sostuvo.

El exfiscal cuestionó a los congresistas que citaron este debate, advirtiendo que su verdadera intención es posar de defensores de personas acusadas de narcotráfico, tras advertir que los cinco kilos de cocaína eran de propiedad del Estado.

“El principal protagonistas de todo este enredo que no hubiéramos querido vivir en Colombia, el pariente del señor Márquez declara ante la justicia bajo la gravedad de juramento que la coca se la proveyó Santrich a través de alias ‘John’ y ustedes quieren que diga que la coca era de la Fiscalía. Que maravilla, resultaron defensores de oficio de un caso de tráfico internacional de drogas”, indicó.

“Están inventando una trama en la defensa de los narcotraficantes, en ese concierto parque se ha organizado para la defensa de los narcotraficantes”, añadió.

Lea también: Comisión de Acusación, en el ojo del huracán ante el poco avance en investigaciones

Dijo que “no fue un entrampamiento de la Fiscalía” como algunos lo han querido mostrar en desarrollo de este debate. Además, reveló que hay testimonios que demuestran que fue el propio Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, el que buscó a 'Santrich' para hacer el negocio ilegal. 

“Es Marlon Marín el que va y dice ante la justicia que él fue el que le propone el negocio a 'Santrich'. ¿Dónde está el agente encubierto o el provocador? Fueron Marín y 'Santrich' solitos, dicen que hubo un entrampamiento, pero Marín y Santrich se metieron solitos en el negocio”, manifestó.

Frente al documento revelado por el senador Gustavo Petro sobre supuestas interceptaciones a los negociadores del acuerdo de paz, el exfiscal indicó que se trató de personas que cometieron delitos y que hoy están enjuiciados por haber chuzado sin autorización.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.