Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Complejo de humedales Lagos de Tarapoto, en Amazonas
Vista general del complejo de humedales Lagos de Tarapoto en el departamento de Amazonas, Colombia.
AFP

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que controlar la deforestación en la Amazonia deberá ser un tema de ‘urgencia’ para el nuevo gobierno del presidente Iván Duque.

Si bien hay varias 'tareas pendiente' en temas ambientales, Murillo indicó que será clave para el gobierno de Duque “resolver el problema” de la deforestación en la Amazonia. 

El más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio cuenta de la magnitud del daño que padece esa región del país. 

"Hay varios temas urgentes. Primero,  el control de la deforestación, donde no disminuyó sino que aumentó al doble en la Amazonia", indicó Murillo. 

La tala de bosques en la Amazonia pasó de 70.074 hectáreas (ha) en 2016 a 144.0147 ha en 2017.

Putumayo, Caquetá, Guaviare y Sur del Meta son las regiones que deben tener un mayor control de forma urgente, sobretodo en los meses de septiembre y noviembre. 

"Esas fechas serán claves para el nuevo gobierno porque si no se controla, luego veremos como se dan las quemas de los bosques entre enero y abril de 2019", explicó. 

Hidroituango

Otro tema clave para el próximo mandatario de los colombianos será el de seguir realizando acompañamiento a la empresa EPM por la contingencia presentada en esa represa. 

Delimitación del Páramo de Santurbán

El ministerio de Ambiente tiene plazo hasta el 16 de noviembre de este año para confirmar la delimitación actual o proponer otra, teniendo en cuenta la participación de la comunidad , afirmó Murillo.

En noviembre de 2017 la Corte Constitucional ordenó al gobierno revisar la delimitación del páramo de Santurbán, en Santander, ya que una tutela interpuesta por la comunidad argumentó que no se le tuvo en cuenta. 

"Esto debe hacerlo también de inmediato el próximo gobierno", señaló. 

Mantener cierre de Playa Blanca, en Cartagena

Para Murillo, el cierre de uno de los sitios turísticos más importantes de Cartagena es 'emblemático en el país'. 

"Es emblemático porque es consecuencia del ejercicio de la autoridad ambiental para proteger el ecosistema. Si se reversa esa decisión, en otros casos, no se podrán tomar esas medidas", dijo. 

En mayo de este año, el Ministerio ordenó el cierre de Playa Blanca por el descontrolado turismo en la zona que afecta al ecosistema, específicamente la anidación de la tortuga carey, especie que llega hasta ese lugar y que está en peligro de desaparecer. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.