Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Senado de la República
Colprensa

La decisión que tomó mayoritariamente el Partido de la U de declararse como una bancada de Gobierno de Iván Duque puso a varios congresistas del ala independiente a volver a pensar en la posibilidad de escindir esa colectividad.

Esta figura está prevista en la ley y permite a los parlamentarios que no estén de acuerdo con las decisiones de su partido, puedan apartarse de las posiciones mayoritarias.

Sin embargo, la fractura de ‘la U’ también volvió a poner sobre la mesa dos temas que se han mencionado en el pasado y que son la reunificación liberal y el transfuguismo político.

El senador Armando Benedetti quien impulsó la opción de la independencia al interior de su partido, ya planteó seriamente el tema. “La reunificación del Partido Liberal hoy es más viable con la situación política del momento, entre Cambio Radical, los liberales y una facción del partido de la U”, dijo el congresista.

Ambas propuestas necesitarían de una reforma constitucional que podría tramitarse si tiene el aval mayoritario de las bancadas políticas.

Al senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, no le parece una propuesta descabellada. “Me parece válido y sensato, creo que el Partido Liberal trae una larga historia y creo que es un símbolo de grandes avances sociales en el país. Creo que el Liberalismo debe recuperar su esencia”, dijo.

En el Liberalismo consideran que es una propuesta viable ya que en el país se debe trabajar por el fortalecimiento de los partidos.

El senador Mauricio Gómez Amín no se quiere adelantar al tema y señaló que “es una decisión de ellos. Nosotros estamos enfocados en prepararnos para lo que viene, que es apoyar lo bueno y reservarnos los temas que no nos gusten. Estamos convencidos que esta no será una posición hostil contra el gobierno Duque y si la reunificación se da, ese será otro momento político”.

Los congresistas que se declararon de parte del Gobierno advirtieron que las puertas están abiertas para los que quieran irse del Partido de la U, pero no habrá ninguna escisión.

El senador Eduardo Pulgar dijo que “el partido no es de Santos, el partido tiene la u de Uribe. Cuando el presidente Uribe estaba en el poder se creó la colectividad y Juan Manuel Santos la ayudó a impulsar, pero la ‘la U’ no tiene la s de Santos, tiene la u de Uribe”.  

Fuentes confirmaron a RCN Radio que algunos sectores ya están preparando oficialmente una propuesta de transfuguismo que buscarán incluir en la reforma política presentada por el Gobierno, para que los congresistas puedan cambiarse de partido sin tener ninguna consecuencia jurídica.

La próxima semana habría una reunión entre varios dirigentes liberales y de ‘la U’ para hablar de estos temas y definir de qué manera los impulsarán en el Congreso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.