Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Márquez y El Paisa, dos de los miembros de las Farc sobre quienes hay dudas de su compromiso con el Acuerdo de Paz.
Iván Márquez y El Paisa, dos de los miembros de las Farc sobre quienes hay dudas de su compromiso con el Acuerdo de Paz.
Foto: Colprensa

Luciano Marín Arango, más conocido como 'Iván Márquez', junto a Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', de quienes se desconoce su paradero, enviaron al Congreso una carta en la que reiteran sus críticas a la Fiscalía General por la captura de 'Jesús Santrich'.

Para los dos excomandantes guerrilleros, esta situación ha generado que el acuerdo de paz firmado con el Gobierno estén en riesgo. Aunque la misiva, dirigida al Congreso de La República fue firmada el pasado 22 de septiembre con motivo del polémico homenaje al 'Mono Jojoy', solamente fue conocida este lunes 1 de octubre.

“Al menos tres actos de insensatez empujaron la esperanza tejida en La Habana al taciturno abismo de los procesos de paz fallidos: la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del Acuerdo”, dice la misiva enviada por los dos excomandantes de las Farc. 

Los dos excombatienetes acusaro a la Fiscalía General de mentir y buscar formas para hundir los alcances del acuerdo de paz.

Lea también: Reaparecen Iván Márquez y El Paisa, con una carta al Congreso

“Debemos reconocer que la Fiscalía General de la Nación se ha convertido en una fábrica de mentiras para empapelar judicialmente a mucha gente, y en el caso que nos ocupa, a los principales negociadores de paz de la guerrilla, llegando hasta el asombro de elevar en el rollo de su montaje, la tentativa y el pensamiento mismo a la categoría de delito para justificar la extradición, buscando desesperadamente hundir sin remedio el anhelo colectivo de paz”, señala una misiva. 

Tras conocerse esa carta, el senador Roy Barreras anunció que este martes en la tarde se reunirá la Comisión de Paz del Senado con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y  el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, con el objetivo de revisar en detalle los efectos que pueda tener la carta.

El congresista del Partido de la U también calificó como "positivo" el hecho que hayan aparecido Márquez y 'El Paisa', independiente de lo manifestado en la misiva.

"Hay vacíos y ausencias en la carta, no hay mención alguna a su compromiso con la JEP, compromiso que la Comisión de Paz ha demandado y reitera de manera clara que tienen la obligación de presentarse ante ese organismo; no hacerlo es un error jurídico y político enorme que alimenta las voces de quienes le apuestan al fracaso del proceso", aseguró Barreras en diálogo con RCN Radio. 

Por otra parte, según el senador, el hecho que en la carta tampoco se mencione al partido Farc, demuestra que hay "diferencias" al interior de esa colectividad. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.