Cargando contenido

Coordinadores de campañas políticas ofrecen hasta 60 mil pesos por voto.

Elecciones referencial
RCN Radio

Desde la segunda semana de marzo de 2017, líderes y otros llamados coordinadores de diferentes campañas políticas de aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes en Colombia, comenzaron a acercarse a la población de municipios del área metropolitana de Barranquilla, estratos 1 y 2 para persuadir al electorado. 

Muchos de los habitantes de las periferias de Barranquilla ya esperaban y tenían fija la decisión de la venta de su voto, ellos usan términos como comisiones de 4 mil pesos por cada votante, y se escuchan términos como recibir cuotas iniciales tal como en un negocio de inversión.

Los denunciantes de estos hechos ilegales le detallaron a la Fiscalía que "a los líderes les pagaban 4 mil pesos cada 30 días por votante, durante 3 meses; algo así como una cuota de fidelidad luego de entregar planillas con los nombres de potenciales sufragantes. Al final de las elecciones se le pagó 10 mil pesos, por certificado electoral, a cada uno de los líderes". 

“Uno está necesitado, a muchos comienzan a zonificarnos desde principios del año pasado, ellos llegan al barrio, se escucha donde están y uno también los busca (…) Ofrecen entre 40 y 60 mil pesos y uno cierra el negocio”, dice un habitante del municipio de Galapa que vendió su voto al mejor postor.

“Dan 20 de cuota inicial y cuando uno vota le dan los 40 mil pesos adicionales, esa platica uno siempre la necesita, uno la recibe por necesidad”, comenta el hombre, quien vive en el barrio Concord del municipio del municipio de Malambo.

El día de las elecciones a la comunidad le entregaron refrigerio, los recogieron en sus barrios en buses o vehículos contratados a 250 mil pesos. A ellos les hicieron atenciones como ningún otro día, seguramente hasta las próximas elecciones.

“Nos dieron juguitos, pudines, agua. Ese domingo nos llevaron a votar temprano ese domingo de elecciones”, dijo complacido de los beneficios uno de los ciudadanos.

Después de votar ellos deben entregar su certificado de votación a los líderes, allí las cosas comienzan a complicarse pues a algunos votantes les piden la devolución de 20 mil pesos a cambio de regresarles nuevamente el certificado, ellos lo quieren para recibir los beneficios legales del voto.

“Al darme los 60 tuvo que quedarse con el papel sino no me daba nada, ahora se lo pedí y me dice que le devuelva 20 mil y de donde si ya me lo gaste todo”, comentó el ciudadano quien dejó entrever su preocupación por estos hechos.

A quienes les compran el voto son conscientes que recibir este dinero efectivamente fomenta la corrupción  en Colombia.  “La verdad uno no sabe de dónde sacan esos 60 mil pesos (…) se los roban, pero igual si lo vendes te roban y si no lo vendes. También roban”, comentan en un tono de resignación por la realidad política nacional.

Hoy muchos no tienen el certificado de votación, y tienen miedo de tener problemas con la justicia que tiene en sus manos los documentos en los que aparecen sus  nombres y cédula. Específicamente hablando del comando político de la electa senadora, Aida Merlano donde se registró el allanamiento el pasado domingo de elecciones.

La Policía encontró en su sede de campaña 268 millones de pesos, cuatro armas y documentos que lo catalogan como una organización criminal al servicio del fraude electoral en la que la actual representante a la Cámara logró 73.252 votos.

En ese operativo fueron capturadas cinco personas, entre las que se encontraban la hermana de la congresista. La Fiscalía General les imputó los delitos de corrupción al sufragante y porte ilegal de armas. En la audiencia judicial, los procesados se declararon inocentes.

OFRECEN 60 MIL PESOS POR CADA VOTO

EL DÍA DE LAS ELECCIONES DAN REFRIGERIO Y TRANSPORTE

COMPRADORES DE VOTOS EXIGEN $20 MIL PARA REGRESAR EL CERTIFICADO

"ROBAN PARA SACAR SU PLATA"

Encuentre más contenidos

Fin del contenido