Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá
Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.
RCN Radio

El fallo de la Corte Constitucional que certificó el hundimiento de las objeciones a la ley estatutaria de las JEP y la sentencia del Consejo de Estado que le otorga investidura de congresista a Jesús Santrich, continúan generando polémica en los diferentes sectores políticos.

Para el uribismo, se trata de decisiones completamente contradictorias que fueron acomodadas por las altas cortes para beneficiar el proceso de paz.

La senadora Paloma Valencia dijo que no es posible que a Santrich se le reconozca fuero de representante a la Cámara para poder dejarlo en libertad y ese mismo fuero no sea reconocido por la Corte Constitucional para los casos de Aida Merlano e Iván Márquez en el Senado, que tampoco se posesionaron en su curul y que hubieran podido cambiar la decisión sobre las objeciones a la JEP.

Lea también: Corte debe definir si hay o no 'silla vacía' en curul de Aída Merlano: conservadores

Ante esta situación, la legisladora volvió a poner sobre la mesa la propuesta de crear una ‘supercorte’ para evitar que esta contradicción ser vuelva a presentar.

“La propuesta surge porque Colombia necesita que podamos tener una sola jurisprudencia. Lo que vemos aquí es un acomodo de las normas de acuerdo a las posiciones políticas y por eso necesitamos unificación de la jurisprudencia”, indicó Valencia.

Afirmó que dicha unificación solo puede hacerse de dos maneras: “a través de una sola alta corte, que sería lo ideal y más transparente para todos, de orígenes diversos para que no sea corporativa, o a través de que se defina la obligación de que no pueda haber decisiones contradictorias entre las cortes”.

Sin embargo, esta propuesta ha sido completamente rechazada por los sectores independientes. El senador liberal Guillermo García Realpe advirtió que las cortes únicas solo existen en los regímenes dictatoriales.

Le puede interesar: Proyecto de ley que aclara alcances de la extradición en la JEP está listo

“La Constitución del 91 fue un gran avance en la democracia en Colombia después de más de 100 años y eso no puede echarse abajo porque a cierto sector partidista del gobierno, les parezca. Las cortes únicas solamente se dan en las dictaduras, en todos los países democráticos hay división de poderes y las cortes tienen su propia jurisdicción”, indicó.

A esta propuesta de ‘supercorte’ se suma la de una asamblea nacional constituyente, un referendo, o un plebiscito para reformar la justicia, especialmente la Jurisdicción Especial para la Paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.