Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Curules víctimas
Participación de las víctimas en el Congreso sería transitoria por dos periodos.
Foto: Colprensa

Las víctimas de la violencia podrán tener representación política, luego de que el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, firmara el acto administrativo que le vuelve a dar vida jurídica al acto legislativo que les otorga 16 curules de paz.

Con este documento, que también fue firmado por la presidenta de la Cámara de Representantes Jennifer Arias, se da cumplimiento a los dos fallos emitidos por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, que ordenaron que esta reforma fuera enviada a la Casa de Nariño para ser promulgada.

En contexto: Gobierno confirma que presidente Duque promulgará las curules de paz

Adicionalmente, quedó resuelta una de las dudas que existía en torno a cual debe ser el periodo de vigencia de estas circunscripciones especiales. Según Juan Diego Gómez, presidente del Senado, las víctimas estarán en el Congreso por dos periodos que comienzan en el 2022 y terminan en el 2030.

“Como ha quedado en el ato administrativo, acogiendo la decisión de la Corte Constitucional, la representación queda para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, que es el contenido real de la temporalidad, que son dos periodos constitucionales para equilibrar las cargas como había sucedido con las Farc con las curules directas que han tenido sus integrantes”, manifestó Gómez.

El acto legislativo que crea las 16 curules de paz revive en el marco del procedimiento legislativo especial que se utilizó para la aprobación de los proyectos relacionados con el acuerdo y que se conoció como ‘fast track’, lo que quiere decir que esta reforma tendrá control previo de la Corte Constitucional.

De igual forma, el Presidente del Senado dijo que estas curules no serán para partidos tradicionales, sino para organizaciones debidamente acreditadas ante el registro de víctimas.

“Los miembros de partidos tradicionales no podrán acceder a estas curules y ese es uno de los elementos que planteamos. Este acto legislativo sale a control automático de constitucionalidad por tratarse de un procedimiento especial para la paz y allí es donde deben intervenir los actores, las organizaciones de víctimas, el sistema electoral, la Registraduría, el Consejo Electoral para definir la logística, las fechas y el alcance que tendrán estas elecciones”, sostuvo.

Para que las víctimas puedan ocupar estas curules, deben cumplir las mismas calidades que existen para ser Representante a la Cámara, no deben haber participado en elecciones por otras colectividades durante los cinco años anteriores y deben haber habitado en esos territorios en los últimos tres años.

Presidente Duque sí promulgará las curules de paz

El Gobierno confirmó que el presidente de la República, Iván Duque, también acatará los fallos judiciales y promulgará la reforma de las curules de paz tan pronto reciban el proyecto de parte del Congreso de la República.

Le puede interesar: "No nos vayan a meter un gol”: General Luis Mendieta sobre curules de paz

Así lo confirmó el consejero para la Estabilización Emilio Archila, quien manifestó que “lo que ha señalado el Consejo de Estado y la Corte Constitucional es que debe procederse a ensamblar el acto administrativo y debe ser remitido a la Presidencia de la República y en ese caso lo que le corresponde al presidente es darle paso para que sea una reforma a la Constitución”.

Aunque esta noticia fue celebrada por varios congresistas y organizaciones de víctimas, algunos exsecuestrados como el general Luis Mendieta afirmaron que estas curules serán para integrantes de las Farc, porque representarán a los territorios en donde la entonces guerrilla siempre ha tenido incidencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.