Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Instalación de la Cámara de Representantes
Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes inició un nuevo intento de reforma política con la aprobación del primer debate del acto legislativo que busca crear las listas cerradas para los partidos en elecciones y fortalecimiento de la democracia interna en las colectividades.

En el primer debate de la reforma fue aprobada una proposición que busca establecer el llamado Senado Regional que crearía nuevas curules que representen departamentos como Amazonas y San Andrés que no sacan congresistas en la cámara alta.

El Centro Democrático se opuso a esa proposición que obtuvo la mayoría de votos. El representante Edward Rodríguez afirmó que se había incluido un mico en la reforma política en medio de una crisis que tiene Senado.

El representante, José Daniel López de Cambio Radical, uno de los autores y ponentes del proyecto de acto legislativo señaló que en el segundo debate irán a proponer que para el senado regional no se creen nuevas curules.

"Aprobamos la representación de las zonas más alejadas en el Senado la cual hoy no tienen acceso ya que el Senado es de facto una cámara regional. Para el segundo debate proponemos que esta curules no sean adicionales sino que se sustraigan de las curules que ya existen en el senado para la circunscripción nacional", indicó el representante López.

De interes: Proyecto que prohíbe castigo físico a menores no ordena cárcel para padres

En este primer debate se aprobó la llamada lista cremallera que consiste en establecer una alternancia en los partidos para las elecciones entre un hombre y una mujer, es decir, las listas de los partidos políticos deberan estar conformadas con un 50% de mujeres.

"Esta reforma incluye las listas cerradas para el 2023 para promover la transparencia en las campañas y coherencia partidista, democracia interna para que las listas no sean armadas a dedo sino a partir del respaldo popular de los candidatos, listas paritarias e intercaladas por género para que no solamenta hayan más mujeres candidatas sino sobre todo más mujeres elegidas", señaló José Daniel López.

Este proyecto también determina que la financiación de las camapañas políticas sean 100% por el Estado.

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.