Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque, en una intervención desde la Casa de Nariño.
Cortesía: Presidencia

A través del decreto 741 del dos de julio de 2021, el presidente Iván Duque hizo un revolcó en el Consejo de Seguridad Nacional para otorgarle más poder a las instituciones en materia de seguridad con el fin de que el país tenga la capacidad de anticiparse frente a los riesgos.

“El revolcón tiene que ver con una concepción amplia de las amenazas a la seguridad nacional, (…) que tiene que ver con la inteligencia artificial, el cambio climático, el ciberespacio, las pandemias, los desafíos de salud y la gestión de riesgos y desastres”, dijo el Alto Consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín.

De esa manera, en el nuevo organismo tendrán asiento los ministerios de Ambiente, Salud, Tecnologías de la Información (TIC) y el departamento Nacional de Planeación.

Lea Condenan a exalcalde de Bojayá por financiar a grupos paramilitares

Así mismo, el decreto establece que el nuevo órgano “deberá adoptar la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia Nacional de Inteligencia”, que permitirá – según Guarín – “afrontar los desafíos de seguridad a mediano y largo plazo” y mejorar el asesoramiento al presidente de la República.

“Con la reforma, que proviene del Plan Nacional de Desarrollo, se busca integrar al Consejo las capacidades de instituciones estatales que tienen responsabilidades críticas en materia de protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente, que es el interés nacional, principal y prevalente de Colombia, al igual que fortalecer las políticas en materia de seguridad relacionadas con las tecnologías de la información, el ciberespacio y las pandemias”, explicó la Presidencia a través de un comunicado.

El decreto también establece la creación del Sistema de Información, Monitoreo y Seguimiento a la situación de seguridad nacional a cargo de la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, como Secretaría Técnica del Consejo.

“Ese fortalecimiento de la institucionalidad permitirá que el país cuente con una verdadera estrategia de seguridad nacional, que vaya más allá de la política del Sector Defensa, al igual que robustece el control civil sobre las actividades de inteligencia”, dijo Guarín.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.