Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sindicatos de Procuraduría hablan de propuesta de Petro de eliminarla
Sindicatos de Procuraduría hablan de propuesta de Petro de eliminarla
Collage RCN Radio

Gran revuelo causó entre los sindicatos de la Procuraduría la propuesta del presidente electo, Gustavo Petro, de transformar la entidad para que pueda emitir fallos sancionatorios a funcionarios de elección popular acorde a las ordenes emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Mientras que unos están de acuerdo con la propuesta para llenar de ‘dientes’ a la entidad contra hechos de corrupción, otros la ven como una preocupación por la representación que tiene la entidad en varias regiones del país.

Lea tambiénPetro propone eliminar la Procuraduría: consecuencias que dejaría su intención

Ana Rosa Celis,presidente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores (Asprocuraduria), dijo que las preguntas sobre "qué va a pasar" rodean a los funcionarios de la entidad.

También dijo que el trabajo que adelanta la Procuraduría no es solo contra hechos de corrupción, pues se extiende a la protección y defensa de los derechos humanos y la vigilancia de los recursos públicos.

“Hemos venido solicitando audiencia al doctor Gustavo Petro para tratar el tema de la supresión o terminación de la entidad. Nos preocupa de manera significativa la representación que tenemos en los territorios porque hemos venido representando por mas de 196 años a todos los colombianos representamos a las negritudes, madres cabeza de familia, adultos mayores, desplazados, victimas de violencia”, dijo Celis.

Por su parte Luis Alberto Castañeda presidente de Sindicato Nacional de Trabajadores Procuradores Judiciales (Sintraprojudiciales) dijo que “la Procuraduria debería tener la facultad de dictar órdenes de captura, medidas de aseguramiento y tenga todas las facultades como las tiene la Fiscalía General contra todos los funcionarios públicos”.

De interésDefensa de la diseñadora Nancy González solicitará su libertad inmediata

Castañeda dijo que las funciones de la Procuraduría deberían extenderse a “facultades penales para investigar y castigar los delitos de los funcionarios y sancionarlos disciplinariamente”.

La propuesta de Petro se presentará al Congreso, a través de la radicación de un proyecto de ley. Él aclaró que su idea no es eliminar la Procuraduría sino transformarla para que pase al poder judicial o haga parte de la Rama Judicial, y que no buscará despedir a las personas que trabajan allí.

Por lo pronto, los presidentes de los sindicatos esperan reunirse con el presidente electo o algún delegado del nuevo gobierno que entrará el próximo siete de agosto para despejar sus dudas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.