Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enilce López.
Archivo.

Mucha polémica generó la decisión de un juez de la República de emitir boleta de libertad para Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, alias ‘La Gata’, con el argumento de que sería designado como gestor de paz.

El Gobierno nacional, a través de la jefe de gabinete, Laura Sarabia y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, negaron haber solicitado este estatus para López y anunciaron que pedirán que se revoque dicha orden de libertad.

Todo este asunto generó revuelo político en el Congreso de la República. Algunos legisladores consideran que hay improvisación en el tema de la paz total y pidieron explicaciones a la justicia por haber tomado esta determinación.

El senador David Luna dijo que “es importante preguntarle a la justicia por qué razón tiene hoy la condición de libertad, este es un mensaje muy contradictorio que afecta no solo el proceso de paz con el ELN, sino con otras organizaciones”.  

En contexto: Gobierno pedirá a juez revocar libertad de hijo de alias ‘La Gata’

Por su parte, el senador Iván Cepeda aclaró que la tarea del hijo de alias ‘La Gata’ solo es de facilitador de paz, pero debe cumplirlas desde su sitio de reclusión.

“No se trata de hacer relaciones públicas y mucho menos campaña electoral o vida social, es una medida que tiene límites, así que no es libertad, sino una decisión que se toma para facilitar un proceso que está definido como de acogimiento a la justicia, así que hay que ser claros y rigurosos”, explicó.

El senador Miguel Uribe afirmó que el Gobierno debería revaluar los nombres de las personas que van a ser nombrados como facilitadores de paz.

“Yo no puedo crees que este Gobierno prefiera convocar y nombrar de vocero de paz a una persona condenada por homicidio y corrupción y no a los consejeros de juventud que fueron elegidos popularmente o a los voceros estudiantiles que tiene procesos de liderazgo naturales”, manifestó.

Le puede interesar: Carlos Andrés Trujillo podría salir de la presidencia del Partido Conservador

En el marco de la paz total, el Gobierno Nacional ha venido designando como voceros o facilitadores a personas que se encuentran privadas de la libertad, como algunos miembros de la denominada 'primera línea'.

Otras noticias

Albert Camus: Ganar un Nobel y Morir

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.