Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich llega a la audiencia en Paloquemao
Jesús Santrich llega a la audiencia en Paloquemao.
Inaldo Pérez / RCN RADIO

Con sorpresa recibieron los partidos políticos la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la libertad de 'Jesús Santrich', tras asumir la competencia de este proceso por su condición de congresista electo.

Esto desató un revuelo político por la posible posesión de Santrich como representante a la Cámara en las próximas horas.

Las bancadas de gobierno señalaron que es lamentable que el alto tribunal esté premiando a una persona que cometió delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que “sería muy mal ejemplo para los colombianos tener sentado en el Congreso, como en los viejos tiempos de Pablo Escobar, una persona con estas condiciones delictivas”.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que la decisión de la Corte Suprema le hace daño a la institucionalidad del país.  

Lea también: Procuraduría pide a la Corte Suprema que ordene captura de ‘Jesús Santrich’

“Lamento mucho que las instituciones que representan la Justicia hayan decidido tomar el papel de defensores de los criminales, porque eso no solo le hace daño a la institucionalidad, sino también al propio país”, indicó.

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, considera que en este caso ha habido muchas decisiones contradictorias de parte de los altos tribunales.

Genera zozobra, genera muchos interrogantes y un cuestionamiento profundo a la rama Judicial del poder público porque las decisiones que se toman son muy contradictorias en un lapso muy corto de tiempo”, indicó.

El senador Gabriel Velasco dijo que “esto genera mucha preocupación, tenemos indignación, un narcoterrorista, que cometió delitos después del acuerdo, no debería estar en el Congreso de la República y debería ser extraditado”.

Sin embargo, la oposición celebró la decisión de la Corte Suprema y advierte que la Justicia está actuando en favor del respeto por el acuerdo de paz.

El partido Farc buscará que Santrich se posesione lo antes posible. El senador Carlos Antonio Lozada dijo que “se ha hecho justicia y vamos a tratar de que cuanto antes Santrich se esté posesionando en la Cámara de Representantes”.

El senador Roy Barreras dijo que la libertad de Santrich significa que su proceso continuará ahora en la Corte Suprema de Justicia, entidad que deberá continuar con la investigación que se le adelanta por haber cometido presuntamente el delito de narcotráfico.

Le puede interesar: Ley de TIC ya tendría las mayorías para ser aprobada en el Congreso

“En el acuerdo de paz dejamos establecido que quien cometa delitos después de la firma del teatro Colón, tiene que ir a la Justicia Ordinaria y la Corte Suprema será la que nos diga si se cometieron o no nuevos delitos y se encargará de emitir las sanciones”, manifestó.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, manifestó que “es una decisión en derecho, la Corte está actuando acorde a lo que ya determinó el Consejo de Estado, Jesús Santrich es un congresistas y es un aforado y por eso sus asuntos penales deben ser tratados por la Corte Suprema de Justicia”.

Fuentes señalan que tan pronto salga del búnker de la Fiscalía, Santrich arribará a las instalaciones del Congreso a exigir su posesión como representante a la Cámara.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.