Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exgobernador de Santander podría estar involucrado en irregularidades de contratos
RCN RADIO

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar, quien fue capturado por orden de la Corte Suprema tras estar inmerso en una investigación por presuntos hechos de corrupción cuando fue gobernador de Santander, presentará en las próximas horas su carta de renuncia ante el Congreso de la República.

Así lo confirmaron fuentes cercanas al legislador, quien enfrenta cargos por presuntas irregularidades en la contratación para obras de infraestructura en ese departamento entre los años 2014 y 2015.

Le puede interesar: Habría ‘silla vacía’ en el Congreso tras captura de Richard Aguilar

La defensa del legislador buscará que su proceso salga de la Corte y pase a conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, bajo el argumento de que los hechos por los cuales está siendo indagado, no tuvieron nada que ver con su actividad como Congresista.

En este caso, es la plenaria del Senado de la República la encargada de determinar si acepta o no su dimisión a la curul.

Posterior a ello y luego de la notificación que entregue la Corte Suprema de Justicia, se deberá determinar si para este caso cabe o no la figura de la ‘silla vacía’, que consiste en que la curul no puede ser reemplazada por tratarse de delitos relacionados con presunta corrupción.

El presidente del Congreso Juan Diego Gómez, dijo que “se debe tramitar la notificación oficial de la decisión judicial y una vez se tenga la misma, se procederá, según el contenido de la decisión, a la correspondiente suspensión”. 

Si las conductas por las cuales está siendo investigado es uno de esos casos en donde aplica la silla vacía, se debe mantener la vacante hasta que haya un pronunciamiento de fondo en la decisión. Si no es de ese tipo de conductas, se debe informar al partido y al CNE para llamar al siguiente en la lista”, añadió.

Consulte aquí: Reforma tributaria plantea sistema de apoyo para quienes perdieron su trabajo

La aplicación de la ‘silla vacía’ para el caso de Aguilar también dependerá de la fecha de la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública, teniendo en cuenta que desde el año 2015 empezó a regir esta figura para hechos de corrupción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.