Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el Concejo de Medellín se socializa el Acuerdo 150 que busca que EPM venda o no acciones para afrontar la emergencia.
Para la construcción de la Central Hidroeléctrica, el BID aportó 300 millones de dólares -recursos propios- más otros 800 millones de dólares, aportados por otros inversionistas.
RCN Radio

El gerente de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, dio un parte tranquilidad sobre la actualidad de la presa Hidroituango afirmando que el riesgo de un posible desastre se redujo a casi un 0% y que a pesar de las pérdidas económicas, EPM sigue teniendo desarrollo económico firme.

”Si había un riesgo de sobrepaso del embalse por encima de la presa durante el mes de mayo, ya hoy en el mes de septiembre, es riesgo es centesimal, es muy bajito, casi despreciable el nivel de riesgo por la altura que hemos logrado en la presa. Para el mes de diciembre nuestra expectativa es poder decirle al país: nuestra presa está en condiciones de seguridad para largo plazo”, indicó el gerente de EPM.

Jorge Londoño De La Cuesta afirmó que se espera que en el 2021 la hidroeléctrica esté produciendo energía para su comercialización. Sin embargo, el gerente de EPM indicó que los costos para la culminación del proyecto asciende a los 4 billones de pesos.

Londoño señaló que se espera que a finales de noviembre puedan estar evacuando agua de la casa de máquinas y evaluar los daños que se presentaron al ser inundada para poder reducir una posible desastre que pudo haber pasado en abril.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez rechazó que los citantes del debate hayan relacionado la construcción de la represa con el asesinato de líderes sociales y afirmó que el conflicto armado no tiene relación con el proyecto de Hidroituango. 

La senadora Aída Abella de la Unión Patriótica aseguró que el caso de los asesinatos de líderes sociales en la zona de influencia es una realidad y no se puede tapar con cifras económicas.

Situación en Hidroituango “puede cambiar de un momento a otro”: gobierno 

Por su parte, Eduardo José González, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo-Ungrd- afirmó aunque en este momento hay tranquilidad tras el riesgo de inundación o avalancha en Hidroituango, “la situación puede cambiar de un momento a otro”. 

“Estamos haciendo seguimiento a la segunda temporada de lluvias; al embalse, al comportamiento del río Cauca. Todo está tranquilo pero puede cambiar”, afirmó.

Reportó que la cota del embalse está por debajo de los 24 metros, lo que “por ahora, nos da tranquilidad”.

Por lo pronto, 15 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolivar, Sucre y Cordoba siguen en la mira de las entidades del sistema de Gestión del Riesgo tras la contingencia.

“Hemos visitado más  más de 20 mil viviendas,  preparando a más de 120 mil personas. Estamos avanzado en este tema”, puntualizó. 

González hizo estas declaraciones en medio de un debate de control político en el Congreso sobre la emergencia del proyecto Hidroeléctrico de Hidroituango.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.