Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cecilia López y María Fernanda Cabal
Cecilia López y María Fernanda Cabal
Collage RCN Radio

Después de que el presidente electo confirmara que Cecilia López fue designada como su ministra de Agricultura, la funcionaria se refirió a un tema polémico con el que siempre se asocia al líder del Pacto Histórico, la expropiación.

López aseguró que no se le expropiarán las tierras de nadie en le país, pero sí indicó que se garantizará la reactivación del campo, convirtiéndolo en la potencia en producción de alimentos en el país. 

Le puede interesar: María Fernanda Cabal considera que Uribe se reunió con Petro como un "acto de generosidad"

También precisó que las tierras que no están siendo utilizadas serán compradas a sus dueños, pero no habrá expropiación. "El tema central del sector de la Agricultura en el gobierno de Gustavo Petro se enfocará en la transformación productiva y la reforma agraria; no se trata de expropiar nada simplemente de que esas tierras que están subutilizadas las puedan disfrutar los millones de campesinos que han estado sin tierra", señaló.

Ante la polémica sobre este tema, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, cuestionó a López sobre si esta medida también aplicaría a las tierras de las comunidades indígenas, quienes tienen más de 33 millones de hectáreas.

Cabal le preguntó a la nueva ministra de Agricultura si también les aplicará catastro multipropósito y les quitará las tierras improductivas a las comunidades indígenas.

"En Colombia, las comunidades indígenas tienen 33.442.597 hectáreas, ¿será que la ministra Cecilia les aplicará catastro multipropósito y les quitará las tierras improductivas? Ya que quieren igualdad, empecemos por ahí", escribió la siempre polémica senadora.

Ante este cuestionamiento, López, quien se ha mostrado muy activa en redes sociales, le respondió a Cabal con algo de sorpresa, asegurando que no podía creer que una senadora no conociera las regulaciones sobre las comunidades indígenas.

"Senadora Cabal: yo puedo entender que algunos ciudadanos no conozcan la ley, la constitución colombiana y tratados internacionales firmados, pero debo sorprenderme cuando una senadora tan experimentada y leída como usted abiertamente reconoce desconocer nuestras regulaciones", escribió la designada ministra.

Esta semana, la ministra entrante habló con RCN Mundo, reiterando que el próximo gobierno tiene como ejes centrales la transformación productiva y la reforma agraria (compromiso del Acuerdo de Paz que hasta el momento no se ha implementado), pero insistió en que no se expropiarán las tierras

Le puede interesar: José Félix Lafaurie le echa flores a la nueva ministra de Agricultura de Petro

"Estoy muy agradecida con el presidente electo. Me hace un gran honor y me pone al frente de un inmenso reto porque por agricultura pasan las grandes propuestas del presidente Gustavo Petro y es que el próximo gobierno tiene como meta muchas de las áreas donde la agricultura juega un papel crucial, estoy muy agradecida y dispuesta a responder con esta inmensa responsabilidad", aseguró. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.