Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Robledo
Senador Jorge Robledo.
Foto: Colprensa

A pocas horas del debate de control político que se realizará en el Congreso de la República contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla por el escándalo de los llamados 'bonos del agua', el senador Jorge Robledo denunció un posible saboteo por parte del presidente del Congreso, Ernesto Macías. 

Robledo explicó que el senador Macías, del Centro Democrático, quiere obligarlo a compartir con el partido del uribismo el tiempo del debate contra Carrasquilla, hecho que según el congresista estaría violando la ley quinta que rige al Congreso porque la colectividad de Gobierno no es la citante al debate.

Lea también: Robledo asegura que le quieren sabotear el debate contra Carrasquilla

Al respecto, el presidente del Senado manifestó en diálogo con RCN Radio que el congresista Robledo tendrá el "tiempo suficiente para presentar los argumentos" en el Congreso, pero "no el que él quiera". 

"Se va a aplicar el reglamento, de ninguna manera se va a sabotear ni se le va a restringir a nadie el derecho de intervenir (...) No está establecido el tiempo, el reglamento dice que es el presidente quien otorga los tiempos", indicó Macías. 

Lea también: Jorge Robledo y las razones para pedir la renuncia del ministro Alberto Carrasquilla

Para el presidente del Congreso, el de este martes "será un debate más" donde se aplicará el reglamento, por lo que todos los congresistas tendrán, según él, tienen todas las garantías.

"Él (Robledo) me hizo un reclamo en una llamada telefónica que porqué yo había citado a las cuatro tarde y nos a las tres de la tarde como se cita siempre, entonces qué hice, ya debe estar publicada la nueva hora del debate a las tres de la tarde. En eso yo no tengo inconveniente, en complacer al senador Robledo, pero también tengo que aplicar el reglamento", señaló. 

Por último, Macías afirmó que alrededor de esta discusión se ha "hecho un show mediático como para calentar el debate en la víspera".

En el debate de este martes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, deberá explicar el caso de los 'bonos del agua' que habría hecho que varios municipios del país entraran en detrimento patrimonial y su relación con el escándalo de los 'Panamá Papers'.

El senador Jorge Robledo enumeró una lista de siete razones por las que a su juicio, el ministro debería presentar su carta de renuncia por haber liderado este proyecto durante su primer paso por la cartera de Hacienda, negocio del que se habría lucrado, según reveló hace unas semanas el periodista Daniel Coronell.

La primera razón que expone Robledo es que  el Gobierno tuvo que invertir $495.000 millones para cubrir la deuda de los municipios que no pudieron pagar los también llamados 'Bonos Carrasquilla';  "Se reventaron porque les impusieron la muy alta tasa de interés real, además de la inflación, de entre el 11 y el 17 por ciento, porcentajes de usureros que se agigantan al saberse que el riesgo del prestamista era igual a cero", dijo Robledo. 

Audio

Ernesto Macias, presidente del Senado

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.