Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Robledo, congresista
Jorge Robledo, congresista
Foto de Colprensa

El senador de oposición del Polo Democrático, Jorge Robledo, indicó que su partido va a actuar ante el episodio propiciado por el senador Ernesto Macías, luego de que la Procuraduría General anunciara la apertura de una investigación preliminar contra el expresidente del Congreso.

El Ministerio Púbico busca para verificar si hubo o no falta disciplinaria en el caso de 'la jugadita' del congresista, que aparentemente impidió a la oposición en el derecho a réplica en las mismas condiciones y tiempo al discurso del presidente Iván Duque, el pasado 20 de julio durante la instalación de la presente legislatura.

"Es evidente que hubo una violación de la ley y la constitución. El senador Macías, a sabiendas de la confesión que salió al aire, atropella los derechos de la oposición. Aquí el problema central tiene que ver con que la norma dice que habla el presidente y luego el vocero de la oposición, con los mismos medios de comunicación por los que se transmite la alocución del jefe del Estado",  indicó Robledo. 

Lea también: Ernesto Macías respondió así a su última ‘jugadita’ como presidente de Senado

El congresista manifestó que "la jugadita sucia" consistió en romper la continuidad y aplazar la intervención durante media hora, de forma tal que los colombianos se dispersen y ya no tuviera la misma audiencia la alocución. 

Audio

[AUDIO] Jorge Robledo, senador de oposición Polo Democrático, sobre 'jugadita' de Macías.

0:27 5:25

"Aquí se habla mucho de democracia, pero no olvidemos que las dictaduras empiezan por no dejar hablar a la oposición o para ponerla a hablar en condiciones difíciles", sostuvo el congresista. 

El senador calificó como lamentable la acción del ex presidente del Senado Ernesto Macias y advirtió que no le es creíble que el presidente Iván Duque no estuviera enterado del hecho. Dijo que "el presidente Duque tuvo que saber que lo estaban sacando del recinto, interrumpiendo nuestra intervención". 

Asimismo, Robledo aseguró que "no puede ser que la primera vez que se iba a usar este derecho, el doctor Duque no se hubiera preguntado ¿Eso cómo se va a hacer? Es obvio que sus asesores tuvieron que hablar sobre ello y tampoco creo que Macías se hubiera atrevido a hacer eso solo". 

De interés: La 'jugadita' de Ernesto Macías antes de dejar la Presidencia del Senado

Robledo afirmó que el hecho se planeó desde la Casa de Nariño para cumplir de manera 'mañosa' y con 'jugaditas sucias', lo que es un derecho constitucional y legal de la oposición. 

"Macias no estuvo solo en esto, así como no lo estuvo cuando no se tramitó la moción de censura al ministro Alberto Carrasquilla o como cuando saboteó nuestro debate a Néstor Humberto Martínez. Aquí no hay casualidad", expuso Robledo. 

Finalmente, el congresista aseguró, que es obligación del presidente de la República quedarse en el recinto para la alocución de la oposición.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.