Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Robledo, exsenador del Polo Democrático
Jorge Robledo, exsenador de la República.
Colprensa

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, hizo nuevos señalamientos sobre los vínculos de varios funcionarios del Gobierno del presidente Iván Duque con el Grupo Aval, al referirse a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien fue asesora de Sarmiento Angulo.

Robledo se remontó al periodo en el que la vicepresidenta fue asesora de Sarmiento Angulo y presidenta del Grupo Aval y aseguró que la ministra de Transporte Ángela María Orozco, es cuota suya en el gabinete, como resultado de una "relación que viene desde cuando fue subalterna de Marta Lucía en el ministerio de Comercio y su socia en R&O".  

En su denuncia, el senador señaló que "los 1,2 billones de pesos que el Gobierno propuso para pagar la deuda a los bancos acreedores del proyecto Ruta del Sol II, se pagaban con TES (Títulos de deuda pública doméstica, emitidos por el gobierno y administrados por el Banco de la República), los aprobaron Duque y Carrasquilla, otro ex empleado de Grupo Aval".  

Lea también: Por deuda con Odebrecht, Robledo pide renuncia de la ministra de Transporte

De acuerdo con Robledo, cuando el presidente Iván Duque fue senador, "fue el primero en estimular que no se le caducara el contrato con fuertes sanciones al Consorcio de Odebrecht y el Grupo Aval, banca que actuó como el principal prestamista a su campaña presidencial. Y fue Andrés Flórez, socio de Carrasquilla en sus bonos, como representante de los banqueros, quien cuadró los 1,2 billones con la ministra de Transporte". 

El senador reiteró que pese al anuncio de la ministra de Transporte sobre la falta de acuerdo con los bancos para pagar 1,2 billones de pesos a los bancos que le prestaron plata al Consorcio de la Ruta del Sol 2, incluidos cuatro del Grupo Aval, a los que les tocaban 600 mil millones, "no le quita que debe renunciar a su cargo, en razón de que en esta y en otras gestiones sobre el Grupo Aval violó unos mínimos éticos y políticos y de encima la Ley 1437, sobre conflictos de interés”.  

Le puede interesar: Bancos y deuda de la Ruta del Sol II: "Hay que salvaguardar la confianza"

Indicó además que la ministra Orozco "sí violó la ley al armar la ‘jugadota’ que le fracasó. Y lo hizo además en enero de este año, cuando la ANI les transfirió 242 mil millones de pesos de la Ruta del Sol a los bancos Bogotá y Occidente, a los que en esta ocasión la ministra –en frase astuta, calificó como terceros de buena fe”.  

Robledo advirtió también que la Superintendencia de Industria y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en sus fallos, 'pusieron a los del Grupo Aval en el mismo saco con los corruptos de Odebrecht' y agregó que el juez que condenó por soborno al presidente de Corficolombiana-Aval, le exigió a la Fiscalía procesar a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, el hijo de Sarmiento Angulo que preside el Grupo Aval. 

"Fue tan diseñado a la medida este ataque al interés nacional, que la ministra del Transporte ya hablaba de “terceros de buena fe”, como vimos, en enero de este año, cuatro meses antes de la sentencia de la Corte", señaló el senador.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.