Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Granda regresa a Colombia
RCN Radio / Kathy Sánchez

El ex jefe guerrillero Rodrigo Granda, llamado el 'canciller' de las Farc, llegó a las seis de la mañana de este miércoles al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, luego de haber sido requerido por las autoridades mexicanas a propósito de una circular roja de Interpol en su contra por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay, Raúl Cubas Grua

A su llegada al país, Granda señaló que nunca estuvo detenido en México y agregó que “aquí en el país se ha venido diciendo que yo fui detenido por las autoridades en México y eso es falso de toda la falsedad. Simplemente una gente muy influyente del Gobierno colombiano activó una orden dormida de la Interpol”.

Le puede interesar: Asesinan a comerciante chino en el occidente de Bogotá

Cabe mencionar que la orden de la Policía Internacional (Interpol) se encuentra activa y, según información de la Dijín, Rodrigo Granda fue notificado de esa situación mientras viajaba a México.

Por otro lado, su compañero político y exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, pudo ingresar a México sin ningún inconveniente.

RCN Radio conoció que ante la existencia de ese documento, el gobierno mexicano tomó la determinación de retornar a Colombia a Rodrigo Granda. 

La orden estaba dormida en Paraguay y algunos altísimos funcionarios del gobierno colombiano no están de acuerdo con el proceso de paz que hemos venido cumpliendo (…) La JEP me dio el permiso de salida, pero yo fui a la Interpol y no me aparecía  absolutamente nada”, dijo Granda, quien no entregó mayores detalles de la forma en la que se enteró de esa supuesta acción por parte de un funcionario del Gobierno.

Lea también: Alcaldía de Bogotá rechazó agresiones de indígenas contra funcionarios públicos

Precisó que este hecho se convierte en otra provocación del actual Gobierno contra el Acuerdo de Paz y aprovechó para agradecer a la comunidad internacional por el apoyo al proceso de Paz en La Habana (Cuba).

Concluyó que "el ministro (de Defensa, Diego) Molano, de una vez pone un trino diciendo que el señor Granda está detenido en México, ¿De dónde sacó el señor Molano?".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.