Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Rodrigo Lara
Senador Rodrigo Lara .
Foto: Colprensa

El senador Rodrigo Lara se refirió a la propuesta hecha por Roy Barreras, próximo presidente del Senado de plantear una figura como la del "fast track", que se traduce, según ha explicado, en un mensaje de urgencia para que los proyectos que se intenten tramitar en el legislativo tengan mayor agilidad, sin embargo, esa figura no sería aplicable en la actualidad.

"El "fast track", tal como lo vimos en la implementación del proceso de paz, hoy es imposible, porque no hay disposición constitucional que así lo permita. La regla número uno en el Congreso es respetar el procedimiento legislativo de la Ley 5, es más importante eso, que aquello que se aprueba", señaló Lara, quien también es expresidente de la Cámara de Representantes.

Lea también: Nuevo comandante del Ejército: La trayectoria del mayor general Carlos Iván Moreno

Agrega que, cuando ocupó esa dignidad en la Cámara, "lo que tiene que hacer un presidente del Senado es trabajar de lunes a jueves, cuando yo fui presidente de la Cámara, trabajamos de lunes a jueves, hasta las 11pm, para que el trabajo rinda. Si quieren sacar sus proyectos rápido, que trabajen más".

Frente a esa propuesta que ha calado en la opinión pública, Roy Barreras señaló a RCN Mundo, que están "estudiando un mecanismo jurídico, que no es el 'fast track' que usamos en la construcción de la institucionalidad de la paz, porque eso requiere una reforma constitucional, sino bajo el estricto marco de la Constitución del 91 y de la Ley 5, se puede ser más eficiente, en lugar de trabajar dos días a la semana, se puede trabajar cuatro".

Lea también: Roy Barreras reconoce que fast track para adelantar agenda de Petro, requiere reforma constitucional

A lo anterior, quien ocuparía la presidencia del Congreso, añadió que "se pueden hacen sesiones paralelas en todas las comisiones constitucionales, a través del mensaje de urgencia, hacer sesiones conjuntas de las comisiones económicas y también se puede programar de manera sincrónica las plenarias de Senado y Cámara, para ganar tiempo, se necesita eficiencia. Basta con trabajar el doble y tendremos más tiempo y resultados".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.