Cargando contenido

El jefe del partido Farc, conocido en sus años de combatiente como ‘Timochenko’, desestimó que este episodio sea una cortina de humo.

Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), en Bogotá
El jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko") asiste a una ceremonia en el segundo aniversario del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, en Bogotá, el 26 de noviembre de 2018.
AFP

Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, antes conocido en sus años de combatiente como ‘Timochenko’, se refirió sobre el atentado que recientemente frustraron las autoridades en su contra

En diálogo con RCN Radio, Londoño desestimó las versiones que advertían que el operativo en que se desactivó ese atentado era una “cortina de humo” frente al escándalo de las interceptaciones telefónicas cometidas por el Ejército Nacional. 

Da tristeza que lleguemos a ese tipo de interpretaciones porque en la vida uno debe ser objetivo. A uno el radicalismo o el fanatismo no le puede segar los ojos para ser objetivo. Es muy triste no reconocer lo que se hizo bien y para mí está bien que me salvaran la vida. De pronto para algunos que quieren que yo me muera pues no estuvo bien”, señaló. 

En el mismo sentido, el jefe del partido Farc recordó que el anterior gobierno fue atacado por ocho años sin que se le reconociera nada, algo que no puede repetirse. 

Santos duró ocho años en el poder y hubo un grupo político que le hizo oposición sin reconocer nada bueno. Ahora lo lógico es no repetir esa historia porque Colombia merece que nos reconciliemos independiente de las diferencias”, insistió.  

Además, Londoño no dudó en agradecerle al Gobierno por el operativo que adelantó para descubrir y desactivar el plan que las disidencias de las Farc estaban gestando en su contra. 

“Hace solo unos años ellos eran mis enemigos y hoy estoy muy agradecido. Creo que esto es ejemplar y el camino que se debe seguir. Lo general debería ser que entre todos nos salvemos la vida con la intención de construir una Colombia más igualitaria y justa donde haya paz (…) estaré agradecido toda la vida y le diré a mi familia que esté agradecida todo el tiempo”, recalcó.  

Por último, Londoño recordó que Iván Márquez -hoy en la disidencia- había expresado sus desconfianzas frente al proceso y fueron parte del debate interno de las Farc, pero jamás propuso una alternativa distinta.  

De hecho, recordó que en un momento de la negociación que se adelantó en Cuba les consultó si la propuesta era retornar a las Farc y todos dijeron que había un compromiso con la paz y se debía insistir en esa salida.

Ese es el mandato con el cual me sometí y por el cual me la seguiré jugando es el proceso de paz que se firmó con el Estado”, agregó. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido