Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc
Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc.
AFP

El presidente del partido Comunes Rodrigo Londoño conocido como ‘Timochenko’, nuevamente le pidió perdón a las víctimas de los crímenes que cometió la desaparecida guerrilla que estuvo bajo su mando. 

En medio de los actos de conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, Londoño aseguró que siente una profunda vergüenza por los vejámenes que cometieron en medio de la guerra.

También dijo que hoy comprende el dolor de quienes perdieron a sus padres, hijos, hermanos, sobrinos y amigos en lo que considera un conflicto armado sin sentido.

“Insistimos en pedir perdón a las víctimas de nuestras acciones durante el conflicto”, dijo.

Le puede interesar: Cuba desconoce acercamientos del Gobierno con ELN

Londoño aseguró que “la comprensión de su dolor crece a diario en nosotros y nos llena de aflicción y vergüenza”.

En el evento que se realizó en el piso 12 de las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el presidente del partido Comunes aseguró que: “Firmamos la paz para que nunca se vuelvan a repetir hechos como los que sufrieron. Para que ningún colombiano jamás vuelva a derramar lágrimas por cuenta de la violencia. Lo decimos de corazón, sólo conquistaremos la paz si caminamos juntos hacia ella”. 

‘Timochenko’ también dijo que los cuestionamientos al Acuerdo y la falta de voluntad, han impedido que se implemente en su totalidad y por ende que las causas del conflicto desaparezcan cómo se planteó en las negociaciones de La Habana.

“No han sido fáciles estos años por cuenta de los incesantes ataques contra el Acuerdo y la falta de voluntad del Estado para su implementación integral”, afirmó.

Sin embargo, el exjefe guerrillero refrendó su compromiso y el de los más de 13.000 excombatientes que tras la firma del Acuerdo siguen firmes en el cumplimiento de lo pactado.

“Aun así manifestamos que nada ni nadie podrá minar nuestra convicción de que el camino emprendido es el correcto. El Acuerdo Final de Paz puso fin a un conflicto armado de más de medio siglo, y en realidad fue un gran consenso histórico alcanzado por la sociedad colombiana”, dijo. 

Le puede interesar: EE.UU. reafirma su cooperación con Colombia para apoyar una paz duradera

Finalmente, el presidente del partido político Comunes dijo que, “la conmemoración de este quinto aniversario en la JEP es prueba de la fortaleza del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. Nuestra participación en el sistema, particularmente en la JEP, ha sido activa y propositiva, como prueba de nuestro compromiso ético con la reivindicación de los derechos de las víctimas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.