Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Timochenko, Rodrigo Londoño
Timochenko, Rodrigo Londoño
Pantalla video del Partido Comunes

El excomandante de las Farc y líder político del Partido Comunes, Rodrigo Londoño 'Timochenko', solicitó al Gobierno de colombiano otorgarle estatus político a 'Iván Márquez' y la 'Segunda Marquetalia', grupo conformado por desertores del proceso de paz firmado con el Gobierno de Colombia.

“Hoy que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado las condiciones para avanzar decididamente hacia el demontre de todas las violencias y todos los aparatos militares, no hay lugar a cerrar la puerta a ningún actor armado que tenga voluntad real de sumarse a la paz. El retorno de Márquez y otros a las armas, no puede ser óbice para dar tratamiento político a la 'Segunda Marquetalia' y demás organizaciones armadas compuestas por e integrantes de las extintas Farc”, dijo Timochenco. 

Le puede interesar: Aún no hay negociación definida con el ELN sobre cese el fuego: Otty Patiño

Londoño agregó que, “Iván Márquez es un hombre de convicciones políticas, qué motivado por distintas circunstancias abandonó el proceso de paz. Su desafortunada e irracional decisión no sólo fue un golpe a la implementación del acuerdo, sino que fue la llama que prendió la violencia que comenzaba a mermarse. Esto contribuyó a la continuación de los procedimientos generados por la guerra y que solo afectan a las ventas más humildes del país”.

Aprovechó esta declaración para lanzar dardos a quienes tildó de “enemigos de la paz”, entre ellos al expresidente Iván Duque y al exfiscal general, Néstor Humberto Martínez. 

Más información: Ciudadana alemana que había sido expulsada del país ahora tendrá esquema de seguridad de la UNP

“Comienza a salir a la luz pública que esos enemigos de la Paz acudieron a todo tipo de ataques y descalificaciones contra los firmantes de paz, sus familiares y simpatizantes. El más perverso de los ataques fue la operación sistemática de entrampamientos liderada por altos funcionarios del gobierno Duque y particularmente de la de Néstor Humberto Martínez” , señaló.

Indicó que pese a dichos ataques, "más del 95 % de los firmantes del acuerdo de paz logró sortear las adversidades que con coherencia y heroísmo honraron su palabra como resultado de una voluntad política y un compromiso ético inquebrantable con el país y con la paz.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.